El decreto contempla reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos. (Aquí: Marihuana medicinal será reglamentada antes de que se termine 2015: MinSalud).
El decreto saldrá publicado este miércoles 23 de diciembre en el diario oficial de Presidencia, momento en el cual entra en vigencia.
Según el jefe de Estado, legalizar la marihuana medicinal no significa que se deje de luchar contra el narcotráfico.
“Hay que ser claros permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas y menos en contravía de nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.
Dijo que la idea es poder “aprovechar las bondades del cannabis”, pues con el decreto se permite pedir licencia para la producción de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos, por lo que los pacientes podrían acceder a fármacos de producción nacional.
“Queremos fomentar la investigación y producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis”, agregó.
El mandatario de los capitalinos explicó que el Ministerio de Salud será el único que podrá aprobar las licencias de producción y exportación de medicamentos con marihuana.