Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprobación de ONU demuestra apoyo internacional a proceso de paz: Néstor Osorio

Néstor Osorio, actual embajador de Colombia ante el Reino Unido y exembajador ante la ONU, habló en El Radar de Blu Radio sobre la aprobación unánime de las Naciones Unidas de la creación de una misión para la verificación del fin del conflicto.

26624_122406-humberto_de_la_calle_-_ivan_marquez_-_afp_0.jpg
122406-humberto_de_la_calle_-_ivan_marquez_-_afp_0.jpg
Humberto de la Calle - Iván Márquez. Foto: AFP

El embajador aseguró que el apoyo de las Naciones Unidas significa el gran respaldo de la comunidad internacional interpretada por “el organismo máximo que es el Consejo de Seguridad el cual es el núcleo de la razón de ser de la organización”.

 

Dijo que el papel del Consejo de Seguridad ha sido totalmente distinto en esta oportunidad y eso es una gran innovación pues “aquí se está hablando del fin del conflicto en un país que lleva más de 50 años en guerra”.

 

Publicidad

Explicó que la negociación es importante pues no es “simplemente sentarse a conversar” sino tener claro “cuál es el alcance del interés de un país como Colombia, hay que tener claro cuáles son las posibilidades”.

 

Publicidad

El embajador Osorio reveló que grandes líderes del mundo se han reunido con el presidente Juan Manuel Santos y han expresado su “apoyo y toda la colaboración en el proceso que fue lo que ayudó para la aprobación unánime de la verificación”.

 

Destacó el papel que tuvo el Reino Unido en la aprobación pues prestó “el gran servicio de compartir lo que eran nuestras intenciones y fue allí donde se armó la resolución que quedó exactamente en los términos que se necesitaba para esta situación”.

 

Publicidad

Afirmó que la misión política de verificación hará el monitoreo del cese al fuego, la dejación de armas y del cese de hostilidades lo que la hace una comisión “totalmente operativa  que no tendrá intervención política y es desarmada”.

 

Publicidad

Resaltó la importancia del tiempo con el que contará la misión para que se preparen los términos que se puedan adecuar a los términos “que se definan en La Habana entre el Gobierno y las Farc”.

 

Osorio aseguró que la comisión entrará en un diálogo con los negociadores en La Habana para coordinar cómo operará “sobre el número de zonas en las que verificará y otros aspectos así”.

 

Publicidad

 

  • Publicidad