La ministra de Minas encargada se refirió a la importancia de generar conciencia sobre el ahorro de energía “porque al revisar el nivel de los embalses vemos o que tenemos que ahorrar o hacer cortes programados”. (Lea también: Así atendieron entidades públicas orden de Santos de apagar luces a las 6 p.m.).
Dijo que los colombianos deben hacer “un esfuerzo durante el día porque se debe ahorrar entre el 5 y el 10 por ciento con cosas tan fáciles como desconectar los aparatos y bajar lo que más se pueda su consumo”.
Reveló que habrá “castigos e incentivos” para quienes “ahorren o derroche energía, si la gente la cuida pues se le premiará pero si gastan de más habrá cobros de hasta el doble en el tema”. (Lea también: Abecé de las nuevas medidas para ahorrar energía, anunciadas por Santos).
Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los generadores “porque este es un tema que revisaremos a diario por su importancia”.
“Queremos evitar los cortes, lograr ese 5 o 10 por ciento es posible, la gente tiene que ver la importancia de este tema”, aseveró la ministra.
Afirmó que en caso que se presente otro incidente con alguna generadora “serán inminentes los cortes de energía”.
Sobre la renuncia de Tomás González al cargo, la ministra explicó que el funcionario “asumió la responsabilidad política y renunció el día de ayer y pues el presidente Juan Manuel Santos aceptó su dimisión”. (Lea también: Mi deber es asumir responsabilidad política por crisis eléctrica: Tomás González).
Dijo que el Fenómeno de El Niño se había manejado “muy bien” pero ocurrieron dos incidentes “que fueron el incendio de Guatapé y el daño en Termoflores, más el alto consumo de energía en los meses de enero y febrero, los que nos hicieron ver que se pudo haber hecho más en el tema”.
Afirmó que “faltó más contundencia en las campañas de ahorro de energía y se vio la necesidad luego de los informes más recientes”.