Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comida desperdiciada podría alimentar por un año a población de La Guajira: DNP

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, aseguró en BLU Radio que con las 9.7 millones de toneladas de alimentos que se desperdician al año en Colombia podrían alimentar 8 veces a todos los habitantes del departamento de La Guajira.

26223_Foto: @DNP_Colombia
Foto: @DNP_Colombia
Foto: @DNP_Colombia

“Incluso podríamos alimentar a todos los habitantes de Bogotá 8 veces”, dijo tras señalar que en el país no hacen falta alimentos, sino que existen malas prácticas en la logística, que van desde las fincas hasta los hogares.

 

En ese sentido, Gaviria enfatizó en que en Colombia sí es posible reducir la cantidad de alimentos que se desperdician: “Una persona per cápita está desperdiciando 32 kilos al año. Es necesario hacer una mejor planificación del mercado. Revisar cuándo expira el alimento que se compra, tener una buena refrigeración y hacer uso de lo que sobra”.
 
Agregó que cifras del organismo, en el hogar se desperdicia el 15 por ciento de los alimentos.
 
Además, Gaviria expresó que parece haber una correlación entre el ingreso de los hogares y el desperdicio de alimentos.
 
Agregó que el estudio realizado por Planeación Nacional inicia un debate para buscar soluciones en los diferentes componentes de la cadena logística.  (Lea también:El 34% de la comida del país se pierde o se desperdicia: Simón Gaviria)
 
De acuerdo a Simón Gaviria, la cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.
 
El estudio reveló que de las 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5% (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial.

  • Publicidad