Estoy señalando la importancia de acompañar a los amigos incluso en los peores momentos. Recuerdo al compadre de mi papá que todos los domingos iba a visitar a uno de sus mejores amigos que había sido condenado.
Permitimos que la pasión nos ciegue y nos lleva a calificar de bueno lo que hacen quienes están cerca de nosotros, mientras que antes habíamos señalado como perverso lo mismo en alguien que no comparte nuestros ideales.
El Festival Vallenato, una gran congregación de almas que celebran el vallenato y todo lo que representa. Cuando finalmente fui, no me dejé deslumbrar por los grandes eventos que engalanan esta liturgia musical, sino que preferí dirigirme a los patios para encontrarme con amigos, verseadores y cantantes, y así escuchar y entonar historias,
Entiendo la confianza como esa certeza interior de que la otra persona no me va a dañar de manera consciente. Por eso soy capaz de mostrarme tal cual soy delante de ella. Porque sé que tratará de potenciar mis habilidades y ayudarme a fortalecer mis debilidades.
Estos hallazgos no son sorprendentes en una sociedad donde la baja autoestima y el deseo de cumplir expectativas sociales son comunes. Estos ejemplos destacan la necesidad de establecer límites en el uso de las redes sociales y de ser críticos con la información.
Lamento que algunos no hayan querido despertar el poder de agradecer, lo cual seguramente les permitirá mirar el pasado con mayor serenidad, evidenciando los aprendizajes y las ganancias recibidas en lugar de centrarse en los dolores y las heridas.
Las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo del hogar y al cuidado, labor no remunerada pero que implica un desgaste físico, mental y emocional. Existe una sobrecarga laboral para las mujeres y una escasa participación de los varones en estas tareas.
Debemos educar a nuestros hijos sobre los riesgos que enfrentan en el mundo. Conversaciones abiertas y honestas sobre temas delicados como la seguridad personal, no confiar en nadie y el respeto por sus cuerpos son fundamentales.
Lamentablemente, en muchas ocasiones, especialmente en regiones apartadas y en la educación pública, las condiciones necesarias para que el proceso educativo sea una fuente de felicidad no están presentes.
Entiendo la asertividad como saber comunicar nuestras necesidades, opiniones y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa, sin ser pasivo o agresivo y entendiendo la problemática que atraviesan los niños en La Guajira.
Es ser capaz de convertirnos en objeto de nuestro propio análisis, revisando con tranquilidad, profundidad y objetividad lo que hacemos y su impacto en nuestro entorno.
Entiendo la asertividad como saber comunicar nuestras necesidades, opiniones y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa, sin ser pasivo o agresivo y entendiendo que un hábito como el de la lectura nutre, por eso la invitación es ir a la Filbo