El partido Comunes, creado por los excombatientes de las FARC, participaría en las listas y candidaturas que la coalición de Gobierno presentará en las elecciones regionales de octubre próximo.
Integrantes de los grupos armados organizados y bandas criminales que se sometan a esta ley tendrían una pena de cárcel de seis a ocho años y una libertad condicional con pena restaurativa durante cuatro años.
Los firmantes, liderados por el senador Humberto de la Calle, consideran que por el contenido de la reforma a la salud debe ser tramitada como ley estatutaria y no ordinaria.
El Gobierno nacional espera radicar esta iniciativa, que establecería el marco jurídico para el diálogo con bandas criminales, el próximo miércoles 15 de febrero.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, solicitó a los partidos políticos que aprovechen este mes y medio de sesiones extraordinarias para adelantar su agenda de cara a las elecciones de octubre.
El proyecto de ley también eliminaría delitos como la inasistencia alimentaria, la violación de la libertad religiosa, la profanación de tumbas e irrespeto de cadáveres y la injuria y calumnia.
Los partidos o coaliciones que deseen realizar consultas internas o interpartidistas deberán manifestar su intención ante la autoridad electoral antes del 4 de marzo.
De esta manera, Colombia está reivindicando los valiosos pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.