El panorama sigue siendo dramático para miles de venezolanos que quieren llegar a Colombia por trochas debido al cierre de la frontera entre ambos países.
El protocolo también define el papel de las autoridades locales y de Policía e indica que en el caso de las alcaldías les corresponderá conformar un grupo élite, que se encargará de coordinar con los líderes de los manifestantes el cómo y por dónde se llevará a cabo la movilización.
A propósito del traslado y movilización de la minga indígena, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio un balance positivo del comportamiento de sus integrantes.
BLU Radio conoció que el mandatario, además, le dio instrucciones al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que implementen acciones en Bogotá para evitar rebrotes de COVID-19.
El mandatario recordó que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que se debe evitar las aglomeraciones de personas debido a que la pandemia del coronavirus no se ha ido.
El ente de control resaltó que fueron revisadas todas las fases contractuales que se adelantaron para atender la crisis en la ciudad, en las cuales se demostró que todo estuvo ajustado a la ley.
Se espera que los manifestantes pasen por Soacha el próximo domingo 18 de octubre, hacia Bogotá, en donde se tiene dispuesta una logística para la atención de los indígenas.
La celebración de la audiencia pública nacional se realizará el miércoles 25 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz.
Además, el Distrito le recordó al gremio de empresas que organizan eventos sociales, que las recepciones o eventos de carácter público implican un riesgo de contagio de COVID-19.
El secretario recordó que el Decreto 2340 de 2015 dicta instrucciones al Ministerio del Interior sobre competencias para la atención a los pueblos indígenas.
El anuncio del nuevo protocolo, el próximo lunes 19 de octubre, coincide con la llegada de 10.000 integrantes de la minga indígena que provienen desde el departamento del Cauca.