Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Movilización de la minga indígena en Bogotá terminó con lectura de sentencia a Duque y bailes

A propósito del traslado y movilización de la minga indígena, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio un balance positivo del comportamiento de sus integrantes.

Minga indígena en Bogotá. Foto AFP
Minga indígena en Bogotá.
Foto: AFP

La protesta de la minga indígena terminó pasadas las 6:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, en Bogotá , en medio de cánticos y bailes tradicionales de los pueblos indígenas y se caracterizó por ser una manifestación pacífica que reunió a más de 5.000 personas.

Casi al finalizar la jornada, el jurado de la minga indígena evaluó las actuaciones del Gobierno y las citaciones al presidente Iván Duque y decidieron proferir una sentencia contra el mandatario.

En una tarima al frente del Capitolio Nacional, los indígenas dieron lectura al fallo condenatorio de 10 puntos contra el presidente Iván Duque , en el que se destacan, que cumpla con la defensa de los pueblos indígenas.

El mandatario ha hecho caso omiso a las citaciones, omitido su deber legal y constitucional de escuchar las denuncias de los pueblos indígenas y de su situación de seguridad, por esta razón se le ordena enmendar y restituir los derechos ancestrales milenarios de los indígenas a través del cumplimento de los acuerdos de paz
manifestó el vocero de los indígenas, Hermes Pete.

Publicidad


Además, el presidente fue condenado a ordenar la prohibición de todo tipo de licencias ambientales para la explotación minera y energética en los territorios.

Así mismo, debe adoptar e implementar modelos de planificación territorial y adoptar las políticas públicas para los campesinos en zonas rurales y prohibir el uso de sustancias como el glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.

Luego de la lectura del fallo, la minga dijo que iba a insistir hasta que el Gobierno los escuche y dieron paso a embarcarse en los buses, carros y ‘chivas’ que los regresó al sitio donde están alojados, el Palacio de los Deportes.

A propósito del traslado y movilización de la minga indígena , el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez , dio un balance positivo del comportamiento de sus integrantes y resaltó el hecho de que el sistema de transporte masivo Transmilenio no fuera colapsado gracias a que no sufrió ningún tipo de bloqueo la calzada por donde transitan los buses articulados.

La minga se comprometió a no afectar el servicio TransMilenio y cumplió. También a no afectar las fachadas de los lugares por donde se movilizaría, y lo cumplió; a respetar las medidas de autocuidado y bioseguridad y en eso también fueron muy respetuosos. Dieron un gran ejemplo de lo que debe ser el desarrollo de una marcha pacífica en cualquier lugar del país
manifestó el secretario de Gobierno.

Publicidad


El Gobierno Nacional también resaltó el comportamiento de la minga indígena, la ministra del Interior, Alicia Arango , lo hizo a través de su cuenta en Twitter.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO