El fiscal Gabriel Jaimes consideró que, en el caso que aterrizó en la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe, era necesario llamar a declaración bajo juramento a uno de los alfiles del uribismo: el exministro antioqueño Fabio Valencia Cossio. El pasado 11 de febrero habló con la Fiscalía. BLU Radio y El Espectador revelan qué dijo.
Los dineros debían ser destinados a la atención médica, entrega de mercados y suministro de agua potable a familias, con ocasión del fenómeno de El Niño en 2015.
Tres declaraciones que llegaron a la Corte Suprema en 2018 señalaron al senador Iván Cepeda de presiones a testigos. Una de ellas fue escrita de puño y letra del exabogado de Álvaro Uribe. Esto es lo que la Fiscalía indagó al respecto.
El pasado 17 de febrero, la condenada exfiscal rindió declaración ante la Fiscalía. Durante la diligencia reiteró que en la administración Montealegre se conspiró en contra del expresidente Uribe; que a la de Néstor Humberto Martínez no le importó esa información; y que en la de Vivian Morales se buscó testimonios en contra del prófugo Luis Carlos Restrepo.
Dos antiguos dueños de La Veranera explicaron que fue un negocio que se gestó en 2016 y que se cerró en 2018, cuando solucionaron problemas de embargo. Una tesis en contravía con lo que se ha dicho: que, supuestamente, el bien fue un regalo para Juan Guillermo Monsalve por sus declaraciones contra el expresidente.
El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, reiteró ante la Fiscalía, el pasado 8 de febrero, su versión sobre Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, la cual ambos han rechazado. El fiscal que tomó su testimonio se desplazó hasta la cárcel de Palmira para tratar de continuar la diligencia, pero ‘Víctor’ no quiso hablar más.
Una de las pruebas que pidió la Fiscalía en su investigación sobre Álvaro Uribe Vélez fue el registro de las visitas que recibió el testigo Juan Guillermo Monsalve en la cárcel. Lo que muestra un Excel que está dentro del expediente Uribe desmentiría lo dicho por Diego Cadena y el mismo Monsalve sobre el día en que se conocieron. Los abogados de Cadena y Monsalve dicen que se trata de un error del Inpec.