Luis Gustavo Moreno regresó al país después de pagar una condena de 48 meses con la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.
El exfuncionario, uno de los protagonistas de la trama de corrupción conocida como "el cartel de la toga" regresa al país a saldar deudas con la justicia.
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo y, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días, según la decisión ratificada por el juez.
El empresario redimió su pena en 11 meses con más de 5.400 horas de trabajo en prisión. Con esta decisión se convierte en el primer empresario libre de los que lavaron los sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta del Sol II.
El juez de segunda instancia añadió que, además de representar un peligro para la comunidad y de haber riesgo de no comparecencia, existe riesgo de obstrucción a la justicia.
El contexto del proceso es una disputa entre primos por el control de la Universidad Metropolitana, en el que se enfrentan Jorge Luis Hernández y Alberto Enrique Acosta y en el que terminó involucrado Pulgar.
Fallecieron en el 2004, 2007, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. La Fiscalía abrió una investigación por los hechos. En los próximos días se harán primeras citaciones.
El exministro Andrés Felipe Arias defendió los convenios que suscribió y por los cuales fue procesado, y presentó un concepto inédito del Ministerio de Agricultura.