De acuerdo con los resgurados, desde hace años el Gobierno nacional viene trabajando en mesas técnicas con los resguardos y, hasta la fecha, no se ha cumplido nada de lo hablado en estas reuniones.
Mencionó que, desde diciembre del 2024, el Gobierno avanza en una resolución para suspender las ofensivas en los territorios donde hay presencia de miembros de las disidencias.
Blu radio conoció que los argumentos de la juez fueron que, para que se configure el delito de concierto para delinquir, tienen que existir unos elementos del delito.
Los firmantes de paz en Nariño están decididos a construir un futuro de esperanza y unidad. Han manifestado su voluntad de salir adelante y progresar, habiendo entregado las armas y optado por la vida civil.
Desde el resguardo indígena Inda Zabaleta dicen que no ha llegado ninguna comisión del Gobierno a socializar los proyectos que, supuestamente, van a sustituir las economías ilegales.
Segundo Andrade, habitante de la vereda El Firme, dijo que los casi 300 campesinos afro descendientes que allí habitan fueron testigos del ingreso de al menos 50 efectivos, al parecer, del Ejército.
Los habitantes de la vereda El Firme, ubicada en el Bajo Mira y Frontera, están atemorizados luego de que un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieran en el lugar.