El gobernador de Nariño anunció, de paso, la creación de la secretaria de Seguridad y Paz, así como varias subsecretarias, entre ellas la de Desarrollo y Competitividad.
El operativo se realizó pasadas las 10:00 de la mañana de este 31 de diciembre, luego que las autoridades fueran alertadas de la presencia del jefe guerrillero en la zona.
Por otra parte, campesinos e indígenas del cabildo de la montaña, conformado por 23 veredas, permanecen en el casco urbano de Samaniego viviendo en condiciones precarias y, muchos de ellos, salen al rebusque.
Varios expertos en siniestros especializados en fuga de gas siguen en el sitio investigando si la explosión en Pasto se debió a una falla humana o qué la pudo haber causado.
Al menos 20 miembros del cuerpo de bomberos y más de 30 agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona para atender la emergencia. Las personas heridad ya están en un centro médico de Pasto.
El grito de regionalizar la paz total se dio por parte del gobernador y los 64 alcaldes electos del departamento de Nariño luego de la reactivación de la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y las disidencias que comanda alias 'Iván Mordisco'.