La prestación de los servicios de salud en la ruralidad colombiana tiene varias dificultades. Factores culturales y económicos son barreras que se alzan al momento de ofrecer acceso a la red sanitaria del país. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos en un país como Colombia termina siendo la accesibilidad geográfica. Una situación que se replica en el departamento de Putumayo.
Por otra parte, el mayor alcance que tienen las plataformas virtuales de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) o las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), es brindar la posibilidad de que sus usuarios realicen solicitudes o pongan requerimientos para ser atendidos de manera presencial.
Con el fin de extender los servicios en salud para que las personas que viven en la ruralidad tengan la garantía de acceder a las necesidades que demandan ante sus EPS, Docty se puso como objetivo crear hospitales digitales de primer y segundo nivel equipados con laboratorios digitales para que los usuarios puedan ser atendidos sin las complicaciones que conlleva, para muchos, desplazarse.
¿Cómo funciona Docty?
Esta healthtech agrupa actores y servicios del ecosistema de salud en Colombia para, a través del apoyo en la tecnología, llevar el acceso a la salud hasta los lugares más remotos. Es así como conecta a los trabajadores de la salud con los pacientes.
“Lo que hacemos es colocar, en un punto determinado donde exista conexión a Internet, unos dispositivos que tienen el objetivo de desarrollar una teleconsulta entre el paciente y un médico adscrito a la Secretaría de Salud del departamento”, explicó Opo Herrera, CEO y cofundador de Docty para Latinoamérica.
En Putumayo, el proceso se está implementando desde el mes de septiembre, permitiendo ahorrarle tiempo y desplazamientos a los habitantes del departamento. Cabe resaltar que la atención que ofrece Docty incluye la toma de pruebas de laboratorio, que se puede hacer en el momento mismo de la cita. Para esto, Docty dispone de unos kits que tienen la capacidad de procesar muestras de orina, sangre, multimediales, así como también electrocardiogramas, ecografías, entre otros servicios. A su vez, los signos vitales pueden ser leídos en tiempo real por el doctor.
“Una persona en un punto rural puede tener una consulta sin necesidad de asistir a la IPS y realizarse los exámenes correspondientes de manera automática”, precisó Herrera.
Esta healthtech trabajará con cuatro IPS que prestan el servicio en el departamento. De igual forma, mientras que el proyecto vaya avanzando, más instituciones de la salud se irán sumando. Para el 2024, momento en el que concluirá este plan piloto, se proyecta que Docty tenga un impacto positivo en la vida de 5.000 personas.
Le puede interesar