"4 lecturas para vacaciones", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el editorial de este lunes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo recomienda cuatro libros para leer en vacaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Siempre es la misma historia sacamos excusas para no leer libros: en época de trabajo, decimos que nunca tenemos tiempo por tantas ocupaciones, y en días de descanso… dizque se nos pasó el tiempo volando.
Que vuelen nuestras horas pero entre lecturas. Hoy les quiero recomendar cuatro obras maravillosas para las vacaciones, libros bonitos, divertidos, que nos muestran la belleza de la vida sin buscar aleccionarnos.
El primer libro se llama “El bar de las grandes esperanzas”, de J.R. Moehringer. El Dickens es un bar de esquina que forma el carácter de su autor, entre copas, libros y anécdotas contadas de una forma bella, el autor narra su vida. Es la historia del mismo J.R. Moehringer, quien ha sido ganador del prestigioso premio Pulitzer.
Sigo con mis recomendaciones. El siguiente libro es “29 cartas”, de Julio Paredes. Una situación adversa de salud enfrenta a un hombre de letras con su pasado, en su biblioteca, en sus amigos, en sus amores y en la conversación, el protagonista de 29 cartas trata de buscar su propia identidad, su yo perdido. Cada una de las cartas lleva al lector a buscar eslabones en el pasado del protagonista. No es un libro de acción, es un libro silencioso, de reflexión, profundamente conmovedor. Sin duda, como una lectora no experta, como simple amante de los libros, quiero decir sin titubear que este es el libro más hermoso que leí en el año 2016.
El tercer libro que quiero recomendar es “Judas”, de Amos Oz. Oz es un escritor nacido en Israel cuyo nombre ha sonado varias veces para el Premio Nobel y fue Príncipe de Asturias a las Letras en el año 2007. “Judas” es una mirada no convencional a la historia contada, a lo que siempre hemos considerado una traición; Amos Oz con su lenguaje bello y refinado y muy pocos personajes, entra en la profundidad de la condición humana.
El cuarto libro que recomiendo es para quienes les gusta conocer la historia reciente de nuestro país, es además una obra que debería ser lectura sugerida en las escuelas de periodismo: se trata de “Mujeres que dicen verdades”, libro testimonial de entrevistas escrito por la periodista cartagenera Alejandra de Vengoechea. María Elvira Samper, Patricia Lara, Juanita León, Silvia María Hoyos, Olga Behar y Salud Hernández sostienen conversaciones íntimas, cercanas, de sofá, con la autora del libro. Alejandra De Vengoechea no es solo conocida como corresponsal de diarios internacionales como el ABC de España, también es una académica de amplia reputación por sus cátedras de Perfiles periodísticos.
Publicidad
No hay excusa: en estas vacaciones: todos a leer, estos son libros bonitos y emocionantes que nos darán mucho de que hablar y pensar en el 2017".