Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Bello pagará 10 años de cárcel por corrupción

El mandatario de Bello, Óscar Andrés Pérez, queda de esta manera inhabilitado por una década, al igual que otros dos entonces funcionarios implicados en el caso.

Óscar Andrés Pérez
Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello condenado.
Foto: Alcaldía de Bello.

Se conoció el fallo que condena a diez años de cárcel e inhabilita para cargos públicos al alcalde de Bello, Antioquia, Óscar Andrés Pérez, por irregularidades en un contrato para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud en 2010.

El fallo fue leído y emitido oficialmente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que resolvió la segunda instancia luego de que el año pasado fue absuelto el mandatario bellanita.

La sentencia revoca ese primer fallo absolutorio y establece la pena de 120 meses, es decir 10 años de cárcel para el alcalde Óscar Andrés Pérez, elegido por el Centro Democrático, al igual que a sus dos entonces funcionarios Hans de Jesús Wagner Jaramillo y Harold de Jesús Hincapié. Además, quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por ese mismo periodo de una década.

La ponencia fue del magistrado César Augusto Rengifo que halló culpable al mandatario y a los dos servidores públicos del delito de cumplimiento de requisitos legales en un contrato de 180 millones de pesos para las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud en 2010, es decir, que este proceso es del primer mandato del alcalde cuando estuvo entre 2007 y 2011.

Publicidad

El Tribunal Superior de Medellín señaló que se reconocerá en la condena el tiempo que los tres sentenciados ya hayan cumplido de la pena, pues cabe recordar que Óscar Andrés Pérez estuvo procesado durante la campaña e incluso se posesionó como alcalde con brazalete de Inpec en una de sus piernas.

Si bien es un fallo de segunda instancia, los defensores del alcalde Pérez y los otros condenados podrán impugnarlo ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

  • Publicidad