Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será el transporte y almacenamiento de las primeras vacunas contra el COVID en Medellín

En una cava del sur de la ciudad serán recibido este lote de vacunas enviado por el Gobierno Nacional con el fin de preservar el biológico.

La alcaldía de Medellín presentó, este martes 16 de febrero, el protocolo final para la llegada y distribución de las primeras 4.599 dosis de la vacuna contra el COVID-19 que fueron asignadas a la ciudad.

El alcalde Daniel Quintero confirmó que todas llegarán a la cava municipal, o Centro Administrativo de Vacunación ubicado en el barrio Guayabal y que es una infraestructura que cumple todos los requerimientos biológicos para almacenar estas vacunas y es donde está uno de los 5 ultracongeladores que tiene la ciudad.

Pero desde antes, un equipo de 250 policías estará disponible para recibir las dosis en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y custodiar su traslado hasta esta cava en el barrio Guayabal o hasta la universidad Nacional en Robledo que es donde está otro de los ultracongeladores.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, contó que para este dispositivo habrá también apoyo de las cámaras del 123 y de los drones de la institución para vigilar cada traslado y reaccionar de manera oportuna en caso de emergencias.

Inicialmente estaremos en esta cava y los cinco puntos de vacunación, pero en la medida en la que se va expandiendo el plan, también ampliaremos el número de agentes disponibles para garantizar la seguridad
agregó Ruiz.

Publicidad

Pero, ¿qué pasa cuando las vacunas lleguen a Guayabal? En este caso habrá un protocolo para recibir cada dosis y garantizar su correcta distribución.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín y gerente para la vacunación, explicó que habrá dos rutas especiales, una para el sur y otra para el norte, encargadas de entregar a cada IPS las dosis donde se firman dos actas con hora, fecha y cantidad de vacunas.

En cuanto a la cadena de frío, el protocolo está conformado por tres etapas: Atemperar biológico, que consiste en marcar cada dosis con el nombre del centro médico al que será enviada y luego depositarlas en el ultracongelador a -70ºC.

Luego, cuando deban pasar de la cava a los puntos de vacunación, se empacan en cajas térmicas y posteriormente se envían a su destino, en carros adecuados y siempre con la vigilancia de un auxiliar médico.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, indicó que esperan aplicar el primer lote de 4.599 dosis en el plazo de una semana al personal que atiende camas UCI del hospital General, Pablo Tobón, San Vicente y clínicas Las Américas y Bolivariana.

Publicidad

Sin embargo, agregó la alcaldía, el cronograma se estará ajustando teniendo en cuenta que se espera que este fin de semana lleguen otras dosis al país.

Y a propósito de esta cava municipal, hablamos con los empleados de este espacio que está ubicado en la sede de Metrosalud de Guayabal.

Allí se han estado preparando desde el año pasado para adecuar la zona de embarque, la sala donde está el ultracongelador y los procesos necesarios para manejar este tipo de vacunas.

Daniela Molina, jefe de Gestión de Insumos, indicó que la formación comenzó con los 5 auxiliares de enfermería de la cava y la formación de los demás profesionales en cumplir esa cadena de frío.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO