El proceso adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP se abrió para estudiar la responsabilidad del coronel retirado Jorge Alberto Amor Páez, excomandante de la Brigada Móvil 11, en los “Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007”.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, a Amor se le atribuye responsabilidad penal individual en grado de coautoría por los crímenes de desaparición forzada, en concurso con el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y con el crimen de asesinato como crimen de lesa humanidad.
Es de recordar que Amor ya había pedido la nulidad de su proceso argumentando falta de garantías, injurias en su contra y negando su responsabilidad en algunos de los hechos endilgados, sin embargo se le negó la nulidad y ahora su proceso cambió a la sala de la Unidad de investigación y acusación de la JEP.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP remitió el proceso judicial del Coronel (r)
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 24, 2023
Jorge Alberto Amor Páez, excomandante de la Brigada Móvil 11, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP pic.twitter.com/zyRUUQl1id