Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Buscan que el 16 de octubre, fecha de la Operación Orión, sea el 'Día de la Memoria' en Medellín

Organizaciones sociales se unen para conservar la memoria y encontrar la verdad de los desaparecidos.

Museo Escolar de la Memoria comuna 13
Blu Radio

Por Joan Sebastian Londoño

Con muestras culturales en la institución educativa Eduardo Santos, líderes sociales, comunidad y familiares de las víctimas conmemoraron en la mañana de este sábado el aniversario 19 de la Operación Orión , realizada por el Ejército y la Policía Nacional entre el 16 y el 17 de octubre de 2002.

Las víctimas y organizaciones sociales siguen buscando respuestas de los desaparecidos y asesinatos en ese operativo que, según ellos, era con el objetivo de tomar control de la zona, sometida por las guerrillas y paramilitares de la época.

La conmemoración fue convocada por el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13, que también celebra 3 años de su fundación. Este espacio promueve la reconciliación de las víctimas y su reivindicación para mantener viva la memoria.

Manuel López Ramírez, director del museo y rector de la institución educativa Eduardo Santos, dio a conocer el manifiesto público de la Red Territorial de Memorias Comuna 13, la cual se oficializó este sábado y reúne a 12 organizaciones sociales que trabajan para conservar la memoria y llevar el legado a las nuevas generaciones en torno a la historia de este sector de la ciudad afectado por la violencia.

Hay que continuar buscando la verdad, seguir buscando los desaparecidos en la escombrera, hay que buscar por todos los medios una reparación mínimamente simbólica a título de las familias que perdieron a su gente, y decirle al gobierno que estos sucesos de terror no vuelvan a suceder
aseguró López.

Publicidad

Además, buscan institucionalizar, con el apoyo del Concejo de Medellín, el 16 de octubre como el 'Día Municipal de la Memoria' en la ciudad.

Aka, integrante de Agroarte Colombia, agrupación de Red Territorial y primera organización que habló de las escombreras, creció viendo cómo desaparecieron sus amigos en esa operación. Busca, además, que desde el Gobierno Nacional se le dé más importancia al proceso de búsqueda de la verdad.

“Buscamos acompañar los ejercicios de memoria de las organizaciones entre ellas la búsqueda de los desaparecidos en las dos escombreras altos del sol y la esa en la comuna 13, pero desafortunadamente no ha habido voluntad política del estado para hacerlo posible”, afirmó AKA.

Un total de 19 años han pasado de una operación que partió en dos la historia de Medellín, la cual ocasionó cientos de violaciones a los derechos humanos contra pobladores indefensos que fueron víctimas de desapariciones forzadas, despojos entre muchas más agresiones, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad


Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.