Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Calvario de transportadores y comunidad de occidente y Urabá antioqueño por daños en las vías

En Carepa, Apartadó y Necoclí siguen sin gas natural porque los tractocamiones no han podido llegar. Al igual, que Santa Fé de Antioquia.

No hay vía desde Medellín hacia el Urabá antioqueño por gigantesco deslizamiento de tierra
A la altura del Km 40 +000 ruta 6203, Dabeiba - Santa Fe, se registró un movimiento en masa que mantiene cerrada la vía
Denuncias Antioquia.

Un verdadero calvario están viviendo las comunidades y transportadores por cuenta de los daños en las vías que conectan a Medellín con el Urabá antioqueño, y al Urabá con el departamento de Córdoba.

A la socavación que se presentó hace más de un mes en el puente construido sobre la quebrada el Cedral, en el tramo Urabá - Montería, y al daño que también se sufrió a inicios de noviembre en el puente El Tonusco en Santa Fe de Antioquia, se suma el deslizamiento de tierra a la altura de Cañasgordas que mantiene la movilidad reducida a un carril y otro más en San Jerónimo por donde también hay paso a un carril.

Panorama que se ha convertido en un calvario para las personas que viajan al occidente o al Urabá antioqueño, según indicó Jaime de Jesús Medina, quien estuvo atrapado varias horas en un "pare y siga".

“No muy complicada, esta ha sido la movilidad, nosotros nos toca viajar cada 20 días y estamos jodidos, porque para uno pasar tiene que llamar a preguntar al pueblo si hay paso o no hay paso, para poder pasar a Medellín”, afirmó.

Publicidad

Aunque en el caso de las personas que se dirigen al occidente y el Urabá antioqueño los vehículos livianos pueden cruzar por el puente real en Santa Fe de Antioquia, los vehículos que pesan más de 3,5 toneladas son los más afectados, pues no hay por donde transitar.

Tanto así que Santa Fe está ad portas de una emergencia sanitaria, pues la empresa Occidente Limpio no ha podido evacuar más de 100 toneladas de residuos, debido a que sus vehículos recolectores se encuentran parqueados.

Publicidad

Sandra Milena Carvajal villa, gerente de Occidente Limpio, informó que si bien les dieron la posibilidad de disponer los residuos en Frontino las vías también están pésimas: “Una operación que se podría demorar alrededor de dos horas, se demoró ocho y nueve horas debido a las condiciones del terreno estamos evaluando nuevamente con el alcalde, qué podemos hacer?”.

Por su parte en Urabá, aunque ya se restableció el servicio de gas natural en Chigorodó y Turbo gracias a que el Invías priorizó una carretera alterna entre San Juan de Urabá y Necoclí para permitir el paso seguro de los tractocamiones que transportan el hidrocarburo desde Córdoba, en Carepa, Apartadó y Necoclí, siguen sin gas natural.

“Nosotros esperamos que muy pronto se habilite este paso para poder entregar el servicio en continuidad de calidad, como siempre lo hemos hecho”, dijo Diego Montoya, vicepresidente de gas de EPM.

Recordemos que en las últimas horas el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, junto al ministro de Transporte, William Camargo, indicaron que el 3 de diciembre se habilitará el puente metálico sobre el río Tonusco en Santa Fe de Antioquia, y que la ANI con la concesión está interviniendo el estribo del puente que se socavó en la vía Urabá - Córdoba.

Publicidad

Le puede interesar "¿Por qué se retrasaron y cancelaron vuelos en El Dorado el fin de semana?":

  • Publicidad