Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Camas UCI del Bajo Cauca serían trasladadas al Valle de Aburrá ante problemas de atención

Esta es una de las medidas ante la alta ocupación de las unidades en la región metropolitana. También estudian otras medidas como hacer uso de los equipos que están libres en otros municipios.

Camas UCI - Caucasia - Antioquia.jpg
Camas UCI.
Foto: Archivo Gobernación de Antioquia

En Antioquia, de las 1.258 camas UCI disponibles hay 1.051 ocupadas (83.55%) y, a su vez, en el Valle de Aburrá, de las 1.022 camas de este tipo, 886 tienen pacientes. Si se revisa el panorama de Medellín , la situación se complica, pues de la 855 unidades de cuidados intensivos habilitadas 744 están ocupadas, es decir, el 87.02%.

No obstante, instalar más camas de este tipo para atender, tanto personas con coronavirus , como con otras patologías, se ha vuelto más complicado por la falta del personal médico necesario y los medicamentos esenciales que se usan en esta.

Incluso, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que, por ejemplo, no se renovará el convenio que había entre el hospital La María y varias instituciones de Barranquilla, con el que llegó a la ciudad un grupo de especialistas, debido a que la situación de la pandemia en otras regiones del país es cada vez más crítica.

Por ello, estudian otras medidas como hacer uso de los equipos que están libres en otros municipios.

Estamos planeando traer camas y recurso humano del Bajo Cauca, del hospital de Caucasia, que es la subregión que menos ocupación tiene. Esto sobre un elemento y es que puede ser mucho más fácil traer el recurso que llevar los pacientes a esa zona. Es algo que nos permite el sistema pero que seguimos revisando porque tiene ciertas exigencias técnicas que son muy complejas.
detalló el mandatario.

Publicidad

Según el registro del comportamiento de las camas UCI entregado por la gobernación, en Caucasia hay 35 unidades habilitadas y solo 3 ocupadas.

Las autoridades departamentales estarán revisando si esta estrategia es efectiva pero, insisten, en que el buen comportamiento de la gente es clave para evitar el colapso de los sistemas de atención.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO