Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Casi todos los integrantes del ELN entraron como menores de edad: Ejército en Antioquia

El general Óscar Murillo denunció que en operativos de captura encuentran a menores de edad reclutados o adultos que cuentan que entraron al ELN cuando tenían desde 12 años de edad.

348604_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
Reclutamiento de menores. Foto referencia: AFP

A pesar de la reiterada negación del Comando Central del ELN, el Ejército Nacional insiste que la guerrilla sí recluta menores que se evidencian en los operativos de captura o en las desmovilizaciones.

Así lo señaló el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército, quien demostró que en varias acciones militares han sido detenidos integrantes de la guerrilla, que resultan ser menores de edad tanto en Chocó como en Antioquia.

A pesar de que la guerrilla del ELN y sus comandantes niegan que en sus filas ingresen menores de 18 años, el reclutamiento no es solo de ahora sino que desde tiempo atrás. Incluso, muchos guerrilleros adultos ingresaron siendo niños.

"Personalmente yo hablaba con ellos. A un sujeto de 30 años le preguntaba que a cuánto tiempo ingresó al ELN, 12 años o 13 años. Ahora, no es que lo hable el general Murillo, es que están las evidencias. Y ahí usted observa que casi todos los integrantes del ELN entraron como menores de edad", relató el alto oficial.

ELN
ELN
Foto: referencia, AFP

Publicidad

Cabe recordar que en un reciente caso se denunció que en el norte de Antioquia, la guerrilla del ELN habría reclutado a al menos doce menores de edad en lo que va de este año.

Gobierno y ELN superan crisis

 
Después de un receso, las conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron en La Habana, Cuba. La pausa se produjo tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en relación a la economía ilícita de la guerrilla y a la unidad de mando dentro del grupo al margen de la ley.

Publicidad

Estas declaraciones generaron un pronunciamiento del comando central de la guerrilla, que afirmó que la mesa de diálogos había entrado en crisis.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado en el que reconoció el carácter político del ELN y afirmó que el proceso de diálogo era "serio y coherente". Sin embargo, las sesiones ordinarias estuvieron suspendidas durante dos días mientras se aclaraba la situación.

Tras aclarar los puntos de controversia, tanto el ELN como el Gobierno manifestaron su compromiso de continuar en la mesa de diálogos hasta alcanzar un acuerdo de paz que incluya las transformaciones necesarias para el país.

En una declaración conjunta, afirmaron: "Retomamos las sesiones ordinarias de la mesa de diálogos, después de haber aclarado las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro. Ratificamos nuestra firme decisión de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".

Publicidad

Le puede interesar (

Reforma laboral: recargo nocturno arrancará a las 7 de la noche):

Publicidad

  • Publicidad