Cerca de 1.500 hectáreas de tierra serán restituidas en Turbo
El Tribunal de Antioquia consideró que esas tierras no se encuentran en zonas de riesgo de acuerdo a los estudios técnicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fallo del Tribunal de Antioquia beneficia a los reclamantes del corregimiento Macondo del municipio de Turbo, Urabá antioqueño, donde se reconocen los argumentos de las demandas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras.
La directora regional de la URT, Paola Cadavid Acevedo, destacó que se haya comprobado la viabilidad de los terrenos porque desde el 2015 cuando se profirieron las sentencias, se establecían, además de compensaciones económicas para las víctimas, “la recuperación de predios en cabeza de autoridades ambientales”.
De acuerdo con el Tribunal, fue la Corporación Autónoma Regional del Chocó la designada y encargada de hacer los pronunciamientos técnicos de las tierras y quien determinó que los riesgos de inundación de esos predios eran mínimos.
Según Cadavid Acevedo, “actualmente atienden cerca de 200 solicitudes de restitución en Antioquia”. También están a la espera del resultado de ocho demandas con 28 solicitudes de restitución. Otros 44 casos cursan proceso de reclamación ante los jueces especializados.
Publicidad