Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con 8 demandas buscan recuperar 159.000 hectáreas de tierras ancestrales en Urabá y Chocó

La Unidad de Tierras adelanta los procesos jurídicos para devolver los predios a comunidades afro e indígenas.

Comunidades indígenas - Unidad de Restitución de Tierras.jpeg
Unidad de Restitución de Tierras

La Unidad de Restitución de Tierras presentará ante la justicia ocho demandas de los grupos indígenas y afrocolombianos de Urabá y el Darién chocoano.

Con esto busca recuperar 159.000 hectáreas de sus territorios ancestrales arrebatadas por grupos ilegales vinculados con el narcotráfico.

Los insumos necesarios para este proceso se recolectaron en varias jornadas de acompañamiento a la población donde obtuvieron además el aval de estas.

Los dos días que la Unidad trabajó en la comunidad de Caimán Nuevo fue muy importante porque estamos hablando de la madre tierra, el territorio es primordial para la comunidad indígena
manifestó Luis Ángel Rodríguez de la comunidad Caimán Bajo con la ayuda de una traductora.

Si las demandas se ganan, se verán beneficiadas 9.840 personas de 2.389 familias de las comunidades: Parcialidad Indígena Río León, los resguardos Coribí Bedadó, Caimán Nuevo, Jagual Río Chintadó y Urada Jiguamiandó.

También están esperando un resultado positivo los consejos comunitarios de Unguía (Cocomaunguía), Cuenca del Río de Acandí, Zona Costera Norte (Cocomanorte) y Negras de la Cuenca del Río Toló y Zona Costera Sur (Cocomasur).

Publicidad

Con la asamblea de cierre de la comunidad Caimán Bajo del Resguardo Indígena Caimán Nuevo, podemos decir que las ocho jornadas han sido muy exitosas. Sin este trabajo sería imposible avanzar en la reparación integral de los derechos de estas comunidades
afirmó la directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Sally Mahecha.

Por varios días, la Unidad vinculó a los líderes de las 8 comunidades que reclamaban por sus tierras brindando atención a la población bajo las disposiciones establecidas por la Ley y realizando procesos de caracterización de las víctimas de violencia para una reparación integral.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO