Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conmovedor testimonio de minero que sobrevivió a emergencia en Remedios

Jorge Iván Ramírez, quien fue rescatado junto con otros seis mineros en una mina del nordeste antioqueño, relató los angustiosos momentos que vivió.

300600_Blu Radio. Rescate de mineros en Remedios / Foto: Cortesía
Blu Radio. Rescate de mineros en Remedios / Foto: Cortesía

Con la entereza de quien siempre confió en que saldría avante de una emergencia que puso en riesgo su vida, Jorge Iván, un minero de 25 años que lleva una década buscando oro en socavones de Remedios, agradece a Dios y a todo el equipo que lo rescató debajo de la tierra.

Aunque viene de familia minera, asegura que nunca piensa en los altos riesgos de su trabajo, pero este miércoles a las 11:00 de la mañana un deslizamiento lo dejó encerrado a 80 metros de profundidad.

Relata que fue el primero en enterarse de que se habían quedado “tapados” y aunque en un principio no lo creyeron, pasaron las horas y algunos de sus compañeros comenzaron a desesperarse. Sin embargo, el estrés en una situación de estas hace gastar la energía que se necesita para aguantar el tiempo previo al rescate.

“Si nos desesperábamos nos íbamos a deshidratar y se iba a llegar el momento en que no íbamos a ser capaces de movernos. Yo les decía que se resignaran porque nos íbamos a quedar por poco 4 o 5 días, había uno muy asustado pero los otros estábamos más tranquilos”, narra.

Publicidad

Lea también:El hombre que con sus manos ayudó al rescate de su hijo en mina de Remedios

Con una sola botella de agua, sin comida, aunque por fortuna, con el oxígeno necesario para sobrevivir, los mineros se esperanzaban en cualquier ruido que escuchaban y que indicaba que los estaban tratando de desenterrar.

Publicidad

El padre de Jorge Iván y otro hombre al que llama “Rigo” tuvieron que meterse a la fuerza en el equipo de rescate, finalmente, lograron adentrarse e ir sacando tierra. El milagro sucedió este jueves a las 3:00 de la tarde cuando por fin los mineros vieron la luz del día y tuvieron un emotivo encuentro con sus familias.

“De estas tragedias es muy poco el que se salva y tiene esa felicidad de contar la historia como lo hago yo y seis compañeros que estábamos atrapados allá, es increíble”, expresa Jorge Iván.

Ahora que su sitio de trabajo está cerrado, buscará oro en otros lugares, confiando en que no vuelva a suceder un oscuro episodio como el de esta semana.

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad