Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crece la alerta por circulación de fentanilo en Medellín y el Valle de Aburrá

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que después de la confirmación de los primeros casos de personas intoxicadas con fentanilo, es probable que se conozcan nuevos casos.

Adicción a drogas y fentanilo
La batalla contra el fentanilo y sus efectos en el cuerpo es un desafío complejo.
Foto: Getty Images

Los dos primeros casos de personas intoxicadas con fentanilo en el Valle de Aburrá corresponderían a un hombre y una mujer del municipio de Bello que consultaron en la Clínica Soma de la capital antioqueña tras presentar abstinencia y otros síntomas.

Aunque uno de los pacientes habría expresado que de manera voluntaria consumió el opioide sintético, el otro expresó que, sin saberlo, ingirió tusi contaminado con fentanilo . Siendo esta una de las mayores preocupaciones de las autoridades que advierten que las bandas están están mezclando esta sustancia, 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroina, con tusi, ketamina y éxtasis.

"Tenemos también la información de la posibilidad de más casos que probablemente se harán conocer posteriormente" advirtió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tras confirmarse los primeros casos de personas intoxicadas en el Valle de Aburrá donde hace menos de un mes fueron incautadas 280 ampolletas de fentanilo que llegaron a Medellín en un camión proveniente de Soledad Atlántico.

"Esta droga va a ir incrementando su presencia en nuestro territorio y el país, así que atención focalizada y fortalecimiento del programa de Salud para el Alma para el ataque de esta adicción y de cualquier otra adicción en el departamento", agregó Gaviria.

Por su parte concejales de Medellín piden a las autoridades acciones urgentes para evitar la masiva comercialización de este opioide utilizado por los médicos para calmar el dolor.

"Le solicito de manera urgente a las secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Juventud; a la Policía y la Fiscalía, un plan de contingencia urgente para evitar la propagación de esta basura, de este veneno en la ciudad" pidió el concejal Carlos Romero

Además de la vigilancia epidemiológica, la Fiscalía destacó un grupo especial para investigar estos casos y determinar qué bandas delincuenciales estarían detrás de la comercialización del fentanilo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad