Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cuarta Brigada del Ejército fue la que más falsos positivos cometió, según informe

Se presentó ante la JEP el informe que da cuenta de 232 falsos positivos cometidos por esta brigada del Ejército entre 2002 y 2003.

Portada informe la brigada más efectiva
Portada informe la brigada más efectiva
Ilustración de Gabriel Pérez Castellar

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, se entregó esta mañana el informe La Brigada más “efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003).

Este informe hace un recuento de los casos considerados como ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos , que se presentaron en Antioquia y Chocó entre 2002 y 2003 presuntamente a manos de la Cuarta Brigada del Ejército.

Allí, se plantea que son 111 los casos de ejecuciones extrajudiciales, en las que 232 víctimas fueron presentadas como bajas en combate por militares adscritos a 12 batallones de dicha Brigada.

Estos casos se encuentran relacionados entre sí y hacen parte de un ataque planeado, dirigido, organizado, en contraste con que estas 232 ejecuciones extrajudiciales sucedieran de manera espontánea o aislada
aseguró Luis Alfonso Castillo de la Corporación Jurídica Libertad, una de las organizaciones que realizó el informe.

Publicidad


La subregión del oriente antioqueño es donde más falsos positivos se reportaron en esas fechas, con un total de 97 víctimas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue con 66 casos.

Durante la presentación del informe participaron familiares de las víctimas con sus testimonios, igual que miembros de la Comisión de la Verdad y diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Medellín y Antioquia que reclaman justicia y verdad frente a estos hechos.

Este informe fue realizado por Tejiendo Memorias, la Corporación Jurídica Libertad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y el Espacio del Litigio Estratégico.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO