Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo confirmó que van 16 líderes sociales asesinados este año en Antioquia

Los homicidios se deben a la presencia de los grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, en la zona del Bajo Cauca.

Levantamiento de cadáver.jpg
Levantamiento de cadáver
Foto: AFP, referencia

La Defensoría del Pueblo confirmó que, durante lo corrido del año, han sido asesinados 16 líderes sociales en Antioquia , especialmente en la subregión del Bajo Cauca.

Varios de los líderes que han muerto defendiendo sus ideales y luchando por lograr llamar la atención del estado para que atienda las problemáticas en su municipios, son de El Bagre, Nechí y Cáceres. Además, lo que más piden estas personas que defienden los derechos de sus comunidades, es presencia urgente del Estado en su territorio, porque cada día corren peligro sus vidas.

Publicidad

Los grupos armados que han atormentado este territorio desde hace tiempo son el Clan del Golfo, Los Caparrós, el ELN y las disidencias de las Farc, grupos que siguen vigentes allí y por lo tanto no se ha visto alguna disminución de su presencia en el Bajo Cauca.

El líder social de El Bagre e integrante de la organización indígena de Antioquia, Oliver Madrid, dice que el índice de asesinatos de líderes siempre es alto: "No es fácil, digamos, tocar este tema, de asesinatos de lideres sociales. Como líder pues entendemos la dinámicas, siempre hay un promedio altico. No nos cansamos de explicar el porque, el porque estamos así", indicó.

Cabe resaltar que en el pasado encuentro entre la procuradora, el gobernador de Antioquia y varios alcaldes y líderes sociales del Bajo Cauca, se dejó muy claro que se empezarían a ejecutar las acciones e investigaciones correspondientes sobre los diversos casos de asesinato, desplazamiento y demás delitos que se den allí porque, según Margarita Cabello, la prevención es una obligación institucional por parte de las autoridades gubernamentales, a lo cual la Procuraduría verificará su cumplimiento.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.