Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

"Día sin egoísmo", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el editorial de este viernes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el Día de la Tierra.

tmp_1599671455372.jpg

Este es el editorial de Ana Cristina:

 

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire exterior provoca la muerte prematura de más de tres millones de personas cada año. El aire sucio es más mortífero que enfermedades como la gripe, la malaria y el VIH combinadas.

 

Los más afectados son los habitantes de las grandes ciudades de los países ubicados en Asia Meridional (Pakistán, Afganistán, Bangladesh e India) y algunos de Oriente Medio (Bahréin, Qatar o Emiratos Árabes Unidos).

 

Publicidad

El aumento de la mortalidad por infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares resulta de la contaminación procedente de fuentes como los carros, camiones, buses, motos, fábricas y chimeneas que penetran las vías respiratorias. 

 

Medellín acaba de salir de un estado de emergencia. Hoy celebramos el Día de la Tierra en todo el planeta. Es el día sin carro y son moto en nuestra ciudad.

 

Calgary, en Canadá; Honolulú, en Estados Unidos; Oslo, en Noruega; Helsinki, en Finlandia y Zúrich, en Suiza son las ciudades del mundo con el aire más respirable.

 

Publicidad

Si tanto anhelamos parecernos a esas ciudades modelo y alcanzar sus estándares de vida, si les exigimos a las autoridades controlar y sancionar sin piedad a los infractores contra el medio ambiente, las ciudades a las cuales debemos mirar son Atenas y Roma…pero no a la Atenas y Roma de hoy sino a aquellas en la cuales se empezó a pensar el concepto de ser un buen ciudadano.

 

El buen ciudadano no es el que despoja al Estado de toda responsabilidad, sino el que se preocupa por ser crítico pero a la vez se mira como parte activa de una comunidad.

 

Esta ciudad que con tesón, desprendimiento y trabajo construyeron nuestros abuelos, la estamos destruyendo por el afán de desplazarnos rápido, la ambición de innovar no importa a cuál costo, el egoísmo que lleva a muchos a pensar que el fin del mundo es el día mismo en que cada uno se muere.

 

Publicidad

Cuando usted se muere, todo se acaba para usted, pero muchos quedan, sean o no sus hijos y nietos. Nos liga un compromiso ético fundamental con la gente, mayor o menor que nosotros, amada o desconocida. No estamos solos: vivir en comunidad implica cuidarnos los unos a los otros.

 

Es preciso regresar a aquellas épocas en las cuales se pensaba qué es ser ciudadano, en la cual se reflexionaba sobre la función de cada individuo en pro de todos.

 

La corriente mundial concentrada en el pensamiento individualista, con un énfasis desmedido sobre el yo y su protagonismo empieza a pasarnos factura: el medio ambiente, la calidad del aire, nuestros índices de sostenibilidad hablan de ello.

 

Publicidad

El planeta es nuestra casa pero prestada, compartida, es nuestra obligación tratar de dejarla mejor de lo que la hemos recibido. Más días sin carro es una medida pedagógica necesaria, que es necesario repetir con frecuencia, pero más días sin egoísmo son la máxima prioridad: empezar a pensarnos como nosotros y no como seres individuales y aislados.

Estas palabras llegan hasta ustedes desde la estación Villa Carlota de Encicla. Llena de bicicletas pero sin personas que las usen.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO