Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dolor en los bolsillos de Antioquia: el precio de la bandeja paisa está por las nubes

Todo un chicharrón, no sólo comerse el tocino, los frijoles, el arroz, el chorizo y la morcilla, sino también meterse la mano al bolsillo para pagarla en un restaurante.

10495_franz
franz

El alza de todos los insumos se vio reflejado en el costo de uno de los platos por excelencia tradicionales en la mesa colombiana. Un ejemplo de ello lo viven los antioqueños por la bandeja paisa que subió sus precios, entre otras cosas, otras por la carestía del tocino, los frijoles y el plátano.

De acuerdo con José Vélez, un comensal de la ciudad, "¡todo está caro!" y el bolsillo no aguanta para consumir este manjar que deleita miles de estómagos.

"Si se va para un restaurante, tenga en cuenta que de diciembre a enero, el costo del tradicional manjar antioqueño, subió un 35%", afirmó Matías Cubillos, propietario de un restaurante tradicional.

“Antes la teníamos a 18.000 pesos y ahora le incrementamos 3.000 pesos más. En este momento está en 21.000 pesos”, aseguró Cubillos, chef y propietario.

Publicidad

El costo se traduce en el alza de los insumos, según explicó Nelson Melchor, que es administrador mayor de fruver de la ciudad donde los precios también aumentaron.

"El aguacate en diciembre estaba máximo a 5.500 el kilo, pero en este momento está a 7.500 (…) el frijol ha subido más o menos, así verde, entre 2.000 y 2. 500, el kilo. La cebolla apenas está empezando a subir, cuando el kilo estaba a 1.500, en este momento está a 3.500 (…) el tomate ha estado subiendo y bajando, a fin de semana estuvo hasta 5.000, 5500 el kilo”, puntualizó Melchor.

Publicidad

A esto se le suma que de la bandeja paisa el costo más elevado que se tiene en este momento es la proteína; el chicharrón se compraba a 20.000 pesos, después lo incrementaron a 21.000 y ya van en 23.000 pesos el kilo.

Ante este panorama se volvió todo un "chicharrón", no sólo comerse el tocino, los frijoles, el arroz, el chorizo y la Morcilla, sino también meterse la mano al bolsillo para pagarla en un restaurante o para prepararla al menos una vez a la semana, como es costumbre en la mesa de los antioqueños.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú:

Publicidad

  • Publicidad