El balance del Gobierno Santos en Antioquia y el eje cafetero
El mandato que ya termina quedó en deuda con esta región en temas como paz, salud e infraestructura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El centro del país fue escenario de grandes aciertos pero también de notables desaciertos del presidente Santos, según los expertos.
En temas como paz, salud, educación e infraestructura, los habitantes de Antioquia y el eje cafetero esperaban más del hasta hoy inquilino de la Casa de Nariño.
Los logros en materia de verdadera paz no dejan muy buenas noticias. En Antioquia, las zonas de concentración prácticamente quedaron abandonadas y hoy preocupan las fortalecidas disidencias de las Farc.
“El principal acierto del presidente Santos en su Gobierno fue el proceso con la guerrilla de las Farc. Al mismo tiempo, es el principal desacierto porque en esta zona es que ha entrado a incumplir y estamos hablando de un incremento de la criminalidad”, aseguró Pedro Piedrahíta, profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín.
En el eje cafetero, la poca presencia de las Farc no hizo muy notable el acuerdo. En esa zona se hace más visible el aumento de la criminalidad.
A Antioquia, Santos le entregó el mayor número de casas gratis: 15.000 y fue la segunda zona del país con más infraestructura deportiva con 86 nuevos escenarios. En este departamento conectó a Internet 105 de los 125 municipios. En Quindío, Risaralda y Caldas, logró llevar conexión a todas las poblaciones.
El territorio antioqueño quedó bien dotado en materia de carreteras. Hoy avanzan los megaproyectos que la conectarán con Urabá, el centro del país y con el mar. Sin embargo, quedó en deuda con Medellín.
Publicidad
“Para Antioquia fue positivo en términos de infraestructura vial con el desarrollo de las llamadas Autopistas de la Prosperidad. Para Medellín, quedó en deuda porque nunca llegó el dinero que se prometió para el Cable Picacho y nunca hubo una real voluntad de colaborar con la Alcaldía en la financiación del tranvía de la 80”, afirma Daniel Carvalho, concejal y experto en urbanismo.
En el eje cafetero no hubo tanto crecimiento en vías como en Antioquia, aunque Manizales y el centro-occidente ahora están conectados con la vía Panamericana.
Antioquia recibió un apoyo importante para la construcción del Túnel del Toyo, el más largo de Latinoamérica, que unirá a Medellín con Urabá, pero a Santos no le alcanzó para ver la luz al final del Túnel de la Línea, que conectará al Quindío con el centro del país.
Publicidad
En materia de salud, Antioquia queda con un déficit de 370.000 millones de pesos. El proyecto más importante, la EPS Savia Salud, sigue en problemas. Iguales promedios registra el eje cafetero.
Le puede interesar: El legado de Santos en los temas sociales
“La ley estatutaria fue un acierto en el entendido que la comunidad empieza a hacer exigible el derecho a la salud, pero esa exigibilidad del derecho debe acompañarse de recursos y el Gobierno Santos no estuvo a la altura para vigilarlos”, explica Juan Egar Marín, experto en servicios de salud.
Otro de los grandes reclamos en la zona, ya en materia de educación, fue la reducción en los recursos del PAE.
En materia de transporte aéreo, Santos amplió el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, le construyó una nueva torre al Matecaña, mejoró la terminal de Edén en Armenia, reformó La Nubia en Manizales, pero el esperado Aeropuerto del Café, soñado hace 4 décadas, no recibió buenas noticias.
El centro del país, una región que sintió la presencia de Santos, pero que en muchos casos se quedó extrañándolo.
Publicidad