En medio de júbilo, música y hasta baile, los jóvenes de Caucasia fueron los primeros en recibir al gobernador Aníbal Gaviria en el marco de la inauguración de los cursos de la primera cohorte de 'Unidos a la U'.
El gobernador agradeció y atribuyó los méritos de esta campaña a los estudiantes que se comprometieron con la iniciativa.
“Convocatoria que ha roto todos los récords. Habíamos arrancado con 5 mil cupos del Bajo Cauca y el Nordeste, y esto fue creciendo con el entusiasmo de otras regiones, con la solicitud de los alcaldes, los maestros y los jóvenes, y llegamos a cerca de 18 mil”.
El recibimiento no fue menor en Turbo, donde el mandatario también hizo acto de presencia y aprovechó para resaltar el respaldo de las mejores instituciones públicas del país, como lo son la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, garantizando la calidad de los cursos, así como su validez de créditos en caso de querer continuar estudios posteriores.
El proyecto, liderado por la Gobernación de Antioquia junto con el SESA, genera un importante impacto en zonas como el Urabá Antioqueño. Por ello, tanto la apertura de las convocatorias como de los cursos se hizo en la región para incentivar a los jóvenes, y así lo recibió una de ellas, Victoria Villanueva Franco.
“Hay muchos centros educativos aquí en el territorio que no ofrecen apertura para todos. Y que nosotros podamos aplicar a estas ofertas educativas de forma tan fácil, con bastantes cupos, y que haya mucha recepción de personas, puede ser fundamental para el territorio”.
Publicidad
Desde la administración departamental se hace énfasis en los 230 cursos diferentes puestos a disposición de los jóvenes que pueden aplicar desde décimo y once, e incluso graduados en años recientes. Esto con el fin de combatir la apatía por la educación superior y generar oportunidades diseñadas para todos. Además, como señaló la secretaria de educación del departamento, Mónica Quiroz, la intención es convertirlo en política pública.
“Ordenanza departamental que se presentará en las sesiones ordinarias del mes de octubre. La idea es que quede como una política pública de tránsito exitoso a la educación superior, porque los cursos activan esas condiciones de formación y también cierran brechas”.
Publicidad
Finalmente, el cierre de la jornada se dio en Apartadó, en medio de la algarabía y el compromiso de los jóvenes que se verán beneficiados por los más de 15 mil millones de pesos destinados por la Gobernación de Antioquia para este importante proyecto que pretende cerrar brechas económicas y sociales en todas las regiones del departamento.
Le puede interesar:
Publicidad