Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Hospital San Vicente alerta por incremento en el consumo de cocaína en Medellín

La alerta llega especialmente por las épocas de celebración, debido a que en 700 casos se presentó una mortalidad del 3.8 %.

Cocaína.jpg
Cocaína, referencia.
Foto: AFP.

El Hospital San Vicente alerta por un incremento en el consumo de cocaína en Medellín especialmente por esta época, debido a que, en 700 casos, se presentó una mortalidad del 3.8 %.

Esta investigación reflejó que de ese número de casos, 159 pacientes llegan con una intoxicación aguda debido al consumo excesivo de esta droga, que con el tiempo, produce fallas en el hígado y riñones, teniendo una prevalencia de lesión renal aguda del 29.6 %, por lo que también se ha incrementado el número de consultas a urgencias y hospitalizaciones.

Este estudio, que se viene realizando desde el año 2016, también determinó que la mayoría de los casos son hombres, con bajo nivel educativo y edad media de 31 años. Por su parte, Juliana Quintero Aguirre, toxicóloga clínica del hospital San Vicente, afirmó que por las diferentes épocas de festividades llegan más pacientes con esa condición.

"Hemos tenido 700 pacientes para el estudio, pero sí es bastante común que sobre todo en esta época lleguen pacientes, no solamente intoxicados puramente por cocaína lleguen en coma o con otro síntomas cardiovasculares complejos", afirmó Quintero.

Publicidad

De acuerdo con la especialista, la intoxicación aguda por cocaína produce alteraciones multiorgánicas principalmente renales y hepáticas por lo que, con este estudio, invitan desde el hospital a toda la comunidad paisa a reflexionar y tomar acciones frente a su consumo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad