Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Emvarias espera fecha para empezar a usar espacio extra en el vaso Altair del relleno La Pradera

El gerente de la entidad manifestó que Corantioquia ya autorizó la ampliación del relleno para recibir hasta 380 mil metros cúbicos de residuos.

Relleno Sanitario La Pradera.jpg
Relleno Sanitario La Pradera tiene una ocupación del 95%
Foto: Emvarias

Luego de que la semana anterior Corantioquia como autoridad ambiental solicitara a Emvarias los estudios que permitirían ampliar hasta por siete meses más la posibilidad de disponer los residuos sólidos de 44 municipios antioqueños en el vaso Altair que hace parte del relleno sanitario La Pradera, la entidad indicó que avanzan de buena manera estas gestiones.

Así lo confirmó su gerente, Carlos Borja, quien aseguró que de lo que se ocupan ahora es de obtener la fecha a partir de la cual podrán hacer uso del espacio adicional que brindará al vaso cerca de siete meses más de vida útil mientras se pone a punto uno nuevo denominado La Piñuela.

"Hoy estamos tramitando un cambio menor a la licencia que ya tenemos y que nos va permitir otros 380 mil metros cúbicos. El cambio menor ya fue autorizado, pero no nos han autorizado el inicio de la disposición porque estamos pendientes a un tema de tratamiento de lixiviados", aclaró el funcionario.

Por su parte, Silvia Elena Gómez, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, remarcó que hasta el momento no se puede dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía hasta tanto no se tenga una comunicación oficial de Corantioquia sobre los procesos que cursan y teniendo en cuenta que el lugar recibe diariamente hasta 3.300 toneladas de basura.

Publicidad

Por eso, aunque dijo que siguen a la espera, ya contemplan algunas propuestas para afrontar una eventual contingencia para la disposición de residuos, pero que podrían representar mayores cargas a los usuarios en las tarifas de servicios públicos.

Rellenos sanitarios en Urabá, Manizales, Pereira, y algunos otros de localidades antioqueñas, servirían transitoriamente para superar la contingencia.

Publicidad

"Los municipios tienen activados sus planes de contingencia, están en búsqueda de cuáles son las alternativas donde se podría prestar el servicio. Estas medidas tienen una implicaciones complejas desde los costos, pero esperamos no tener que llegar a ellas", declaró Gómez.

Desde Emvarias manifestaron que continúan en las gestiones para la construcción del vaso La Piñuela que garantizaría cerca de siete años más de funcionamiento del relleno sanitario, luego de que el primer proceso se declarara desierto.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad