Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 45 municipios de Antioquia no hay bomberos o trabajan a media marcha

En algunas localidades se atienden las emergencias en mototaxis y hasta con baldes por las precariedades.

Foto: Referencia tomada de @BomberosBogota
Referencia de bomberos.
Foto: Bomberos Bogotá.

Los bomberos en Antioquia viven un panorama paralelo pues hay dos cuerpos oficiales como en Medellín y Guarne que son empleados directamente de sus alcaldías, la gran mayoría son voluntarios con contratos de prestación de servicio o gratis por vocación.

80 de estas organizaciones están en orden y con contratos con las administraciones que les permiten financiarse incluso pagar salarios, pero la precariedad está en 45 municipios antioqueños donde los bomberos no tienen contratos ni presupuestos, operan de manera parcial según el evento, solo existen en los papeles o ni siquiera se han creado, como ocurre en Campamento.

Las dificultades financieras tienen en su propia crisis a estos rescatistas en Urabá donde tienen que ir a atender inundaciones o incendios caminando y hasta con baldes con agua ante la falta de mangueras ni siquiera un hidrante, entre otros casos, como contó el capitán Luis Bernardo Morales, delegado departamental de los bomberos de Antioquia.

"Van atender a pie o van a atender en moto, mototaxi o en esas moticos de tres ruedas para montar la herramienta", señaló Morales.

Publicidad

Y es que los casos son dramáticos, pues en un municipio como Anzá solo se entregan 5 millones de pesos anuales por parte de la Alcaldía que solo alcanzan para un seguro vehicular y un par de mangueras, algunos no tienen ni para los combustibles o no hay que irse tan lejos del área metropolitana de Medellín porque los bomberos de Caldas tienen su estación debajo de una tribuna del estadio que se inunda cada vez que cae un aguacero y, mientras atiende las emergencias, sus colegas de Envigados se desplazan a ayudarles.

En Santa Fe de Antioquia, los bomberos no tienen contrato con la Alcaldía por problemas políticos y no hay quién atienda una emergencia, incluso, hubo un grave incendio hace dos días que fue atendido por cinco bomberos voluntarios porque de casualidad estaban en una reunión cerca de la conflagración, según la comandante de esa entidad, subteniente Liria Morales.

Publicidad

"Nosotros nos pudimos desplazar de la vereda donde estábamos y llegar al incendio. Ahora, si ocurre una emergencia no sé quién la atiende porque es muy complejo", manifestó la rescatista.

El representante de los bomberos en Antioquia pide que se endurezcan las normas para que los alcaldes sí cumplan la ley que obliga la contratación de su cuerpo de bomberos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad