La Escuela Nacional Sindical en su informe sobre trabajo decente en Medellín y el área metropolitana
concluyó que la precariedad y desigualdad en materia laboral siguen siendo preocupantes. “Hay un mayor número de personas buscando empleo y pocas plazas de trabajo. Persiste una alta informalidad laboral, que llega al 65% medida por la cobertura en los sistemas de seguridad social, riesgos profesionales y pensiones”, dijo el director de la Escuela, Alberto Orgulloso.
Según explicó,
el 70% de los ocupados ganan menos de 1.5 salarios mínimos. “Las mujeres
ganan 18% menos que los hombres en los mismos oficios. Además, el trabajo doméstico es realizado por ellas en el 78% de los casos”, indicó Orgulloso.
De acuerdo con la ENS,
aumentó en 1% la cifra de personas ocupadas, en especial, en sectores de la agricultura, la ganadería y la informalidad.
Le puede interesar: ¿Sería usted más productivo si solo trabajara cuatro horas?
Finalmente, el
informe indica que el porcentaje de los “nini”, personas que ni estudian ni trabajan, está aumentando. En los jóvenes, la tasa de desempleo es del 16%, duplica a la de los adultos.
“El
18.5% de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá se declaran nini, con la preocupación de que el 37% tiene una formación educativa de primaria, el 15% de secundaria, el 29% de bachillerato y el 11% de educación superior, lo que los pone en desventaja competitiva porque en la mayoría de los casos son personas sin estudios avanzados”, aseguró el director.