En Medellín, Policía custodia 58 toneladas de insumos para procesar coca incautadas en una bodega
Una empresa de químicos, al parecer, tenía todo este cargamento sin autorización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de una incautación, la Policía Antinarcóticos tiene bajo custodia un cargamento de 58 toneladas de un químico usado para procesar cocaína, que estaba almacenado en la bodega de una empresa en Medellín.
Se trata de 2.335 bultos de metabisulfito de sodio, equivalentes a 58.8 toneladas, que fueron hallados en una bodega de la empresa de químicos en la comuna Poblado, que no ha sido movido del lugar por la gran cantidad, ya que las autoridades no tienen dónde almacenarla.
Este operativo fue desarrollado por la Sijín y la Policía Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía, por una solicitud de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, ante la sospecha generada por falta de autorizaciones y registros en la plataforma SICOQ.
La incautación se da debido a que este químico es empleado para procesar cocaína y, por eso, es de uso controlado. Si bien la empresa tiene documentación y permisos para su venta en pequeñas cantidades, no tiene para negociarlos, ni almacenar estas 58 toneladas, valoradas en 418 millones de pesos. Con esta cantidad se pueden producir, según Antinarcóticos, hasta 489 toneladas de coca.
Las autoridades también investigan si esta compañía tiene alguna relación o sirve de intermediaria para vender este químico a grupos narcotraficantes.
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país:
Publicidad