Envían a la cárcel a 28 integrantes de organizaciones criminales en el Valle de Aburrá
Las organizaciones criminales estaban dedicadas principalmente al secuestro y la extorsión con injerencia en Medellín, Bello y Copacabana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Doce de los judicializados, entre ellos cuatro coordinadores, pertenecían al grupo delincuencial 'Los Chatas' de Bello, involucrados en el secuestro de dos empleados de una empresa de transportes a los que habrían retenido en el barrio Castilla de Medellín y luego habrían conducido hasta el barrio La Camila de Bello, en donde los amarraron, los golpearon y les quitaron el vehículo y les robaron más de 47 millones de pesos.
La fiscal seccional de Medellín, Yiri Amado, explicó que en el modus operandi de esta estructura criminal exigían cuotas extorsivas de hasta 2 millones de pesos mensuales y los que no pagaban eran retenidos, atados y golpeados.
“Sus víctimas eran comerciantes, también eran personas dedicadas a la construcción y a los dueños de predios incluso les generaban extorsiones a los constructores y les tenían que entregar unidades residenciales que eran construidas dentro de estos", indicó.
Otra de las organizaciones criminales desarticuladas es 'Caicedo', de la cual siete presuntos integrantes fueron enviados a la cárcel. Dicha estructura generaba rentas criminales de más de 600 millones de pesos mensuales, así lo confirmó la fiscal Yiri Amado.
“Estas personas eran dedicadas al tráfico de estupefacientes a homicidios selectivos a hurtos a extorsiones y lograban ingresos de $600 millones de pesos por estas actuaciones que realizaron", añadió la fiscal de Medellín.
El grupo extorsionaba en el centro de Medellín y sus principales víctimas eran trabajadoras sexuales y vendedores ambulantes a los que les exigían cuotas extorsivas, los que no pagan eran golpeados y ridiculizados, acciones que grababan con la intención de intimidar a las otras víctimas.
El último de los grupos delincuenciales desarticuladas es 'La Iguaná', estructura con injerencia en la comuna 7, en el barrio La Iguaná, de Medellín de la que fueron judicializados seis presuntos integrantes que, al parecer, secuestraban a las víctimas para robarles sus pertenencias y además les exigían dinero para liberarlas.
Publicidad
Finalmente, los tres procesados restantes son dos del grupo 'Los Conejos' que extorsionaban también en el centro de Medellín y alias “El Zarco” un presunto coordinador del grupo 'Pachelly' requerido por posible participación en dos secuestros en el año 2021.
Durante este año han sido capturadas 253 personas por delitos de hurto y extorsión, de las cuales 246 es decir en un 96 % de los casos han sido enviadas a la cárcel.