Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM advierte que habría riesgo para financiar a Hidroituango si no vende sus acciones en UNE

El Concejo de Medellín aplazó el debate de las enajenaciones de algunos activos de EPM por falta de información para la votación.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Tras el aplazamiento para octubre de los debates en el Concejo de Medellín para autorizar enajenaciones a EPM, la compañía teme que estén en riesgo los recursos para financiar sobrecostos de Hidroituango si este mismo año no se venden sus acciones en UNE e Invertelco.

Por eso, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, lamentó la decisión y aseguró que durante todos estos días han entregado información suficiente, pues entre más se demore ese aval, más riesgos hay para los recursos que se requieren. Por lo que el debate no se puede aplazar más.

"Recordemos que aquí hay una cláusula de protección del patrimonio público que tiene una fecha de vencimiento que es en agosto de 2024. Esa cláusula nos genera unas condiciones muy favorables para una negociación y eso quiere decir que el valor que podría recibir por esas acciones es mucho mayor antes de esa fecha que al otro día", explicó el directivo.

En un comunicado, EPM insistió en que la venta de sus participaciones no controlantes en UNE e Invertelco evitaría eventuales exigencias de más capital y se libra del riesgo en sus inversiones, como se lo indicaron estudios hechos por las firmas McKinsey y Oliver Wyman, incluso antes de la contingencia en Hidroituango en 2018.

Según la compañía, el riesgo de inversión es “debido al panorama cambiante del sector de las telecomunicaciones y a que presenta un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos domiciliarios que presta EPM”.

Publicidad

Uno de los cuestionamientos de algunos concejales es que no saben cuál es el avalúo que se le encargó a una banca de inversión para determinar cuánto dinero le ingresaría a EPM. Sin embargo, el gerente aseguró que esta cifra se conocería en enero y esperar hasta allá es perder oportunidades en el valor del patrimonio.

"Que hoy se conozca el valor, que no está en nuestras manos, o se conozca después -en mi concepto- no creo que agregue mucho valor para una decisión, porque sea el valor que sea, puede ser en un rango que se puede estimar, el destino de recursos que ha planteado EPM y la administración municipal es que es para el proyecto Ituango y todo sirve. Entendemos que nos es una decisión sencilla y desde lo técnico es muy complejo", manifestó Carillo.

Cabe recordar que como consecuencia de la contingencia, los sobrecostos en Hidroituango ya superan los $7 billones y su valor final será de $18.1 billones una vez entre en operación en junio de 2022.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.