Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EPM dio plazo hasta el 28 de junio a empresas para postularse a la licitación de Hidroituango

La licitación abarca las obras civiles de las unidades 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango. De igual forma, la construcción de las turbinas 3 y 4 avanzan en un 60% y 80 % de ejecución respectivamente.

Turbinas Hidroituango
Blu Radio

Son 12 las empresas que, hasta el momento, han manifestado su interés de participar en la nueva licitación de EPM para construir las obras de la segunda etapa de Hidroituango, que comprenden las turbinas de la 5 a la 8.

Entre las interesadas hay firmas de Colombia, Brasil, Italia y Panamá, pero también se encuentran las tres compañías que integraban el fallido consorcio integrado por Schrader Camargo, Yellow River y Powerchina, que se presentaron a la licitación que fue declarada desierta en marzo.

No obstante EPM informó que hasta el 28 de junio recibirá propuestas, por lo que aún hay tiempo de que otras empresas se postulen, como lo indicó el vicepresidente de Proyectos de generación de Energía de EPM, William Giraldo.

"Nosotros tenemos un mes y medio más o menos para revisar esas ofertas y seguir el proceso de adjudicación y de todo lo demás, así que muy seguramente para el mes de agosto o septiembre tendríamos la posibilidad de conocer quién resulta adjudicado para reiniciar la segunda etapa", explicó Giraldo.

Publicidad

De igual forma, la construcción de las turbinas 3 y 4, que están a cargo de Schrader Camargo, avanzan en un 60% y 80 % de ejecución respectivamente.

Hidroituango: desde su entrada en operación, las dos turbinas han presentado 51 fallas

Publicidad

Desde su entrada en operación hace más de 6 meses, la turbina 1 de Hidroituango se ha desconectado 39 veces del sistema interconectado nacional de energía y la turbina 2 se ha desconectado en 12 ocasiones. Esto suma unas 50 horas en las que no han generado energía, lo que es muy poco tiempo, según EPM, si se compara con las más de 6.000 horas en las que han estado encendidas ambas unidades, generando así 1.637 gigavatios de energía por hora durante todo los últimos seis meses.

Vladimir Suárez Agudelo, gerente Generación de Energía de EPM región Cauca, explicó que las interrupciones se han debido a una serie de fallas que han presentado las unidades pero que están dentro de lo normal.

Le puede interesar:

  • Publicidad