Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM puso en funcionamiento la segunda turbina de Hidroituango

Tanto el presidente de la junta, el alcalde Daniel Quintero, como el gerente Jorge Carrillo, celebraron este nuevo hito.

TURBINA 1 DE HIDROITUANGO.jpg
Turbina 1 de Hidroituango.
Cortesía EPM.

En medio de aplausos y lágrimas, funcionarios de EPM lograron sincronizar la turbina 2 de Hidroituango al sistema nacional. El presidente de la junta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró este nuevo hito para el megaproyecto.

En una labor incansable que se hizo en seis horas, empresas públicas de Medellín logró que tal como ocurrió el pasado fin de semana con la turbina 1, se cumpliera ese hito con la 2, la cual pasó exitosamente las pruebas.

Esa situación llevó a que los funcionarios, en cabeza de William Giraldo, vicepresidente de proyectos generación de energía de EPM, se les salieran las lágrimas de felicidad, porque, con ello, el megaproyecto está, según la entidad, lista para entrar en operación y por eso la felicidad se hizo evidente.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM, Daniel Quintero, escribió en sus redes sociales lo siguiente:

Publicidad

Orgullo total. EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. Un equipo maravilloso lo hizo posible", indicó el mandatario.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo también celebró este paso y dijo que se sentía orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso que contra todo hizo posible lo imposible y fue que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades 1 y 2 de Hidroituango. Además agradeció a todos los que lo hicieron posible este paso.

Tal como pasó con la primera, desde la empresa de servicios públicos se aclaró que con estas pruebas realizadas lo único que falta es realizar la prueba de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, que consiste en términos sencillos, en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse.

Publicidad

Esta última prueba es la que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo indicó que no se puede hacer sin antes realizar las evacuaciones de las comunidades aguas abajo, por lo que su fecha de realización dependerá de la fecha de las evacuaciones. Antes del primero de diciembre EPM espera realizar la misma prueba con la segunda turbina.

Le puede interesar este contenido:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.