Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es la familia Villegas la dueña de la contratación del Hospital General de Medellín?

El concejal Alfredo Ramos habló de las denuncias que ha realizado en el Concejo de Medellín sobre la situación que vive el Hospital General.

Hospital General de Medellín
Hospital General de Medellín
Foto: Facebook Hospital General de Medellín

Con la falta de pagos y de medicamentos, el denunciado uso indebido de recursos y el cierre de salas, la crisis en el Hospital General de Medellín ha llevado a que decenas de empleados han salido a las calles para protestar sobre la tensa situación.

Al respecto de esta crisis habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el concejal por el Centro Democrático Alfredo Ramos, quien ha varias denuncias en el Concejo de Medellín sobre estas presuntas irregularidades.

“Yo creo que lo que ha faltado realmente es una respuesta concreta a los órganos de control sobre decenas de denuncias que se han hecho sobre esa irregularidad en el manejo de Mario Fernando Córdoba, la contratación del hospital y las puertas siempre han estado abiertas en el Concejo, inclusive para los cuerpos sindicatos que allá también han hecho mucha seriedad de denuncias sobre los malos manejos del Hospital General”, inició contando Ramos.

Asimismo, el concejal se refirió a la cabeza del hospital, Mario Fernando Córdoba, a quien señaló de ser “cuota de Óscar Manuel Villegas”, y explicó cuál sería la manera de corregir este problema por el que pasa el centro médico en la próxima administración.

Publicidad

Al respecto del señalamiento sobre la familia Villegas, El concejal relató que han encontrado que varios de los contratos de aseo, alimentación, de call center y un tema de tecnología que tienen tres hospitales de Medellín, entre los que está el General, han sido con cuatro empresas que están todos relacionados con esta familia.

Lo que suelen hacer estas empresas mafiosas de la salud es apostarles a varios caballos, para decirlo de alguna manera, ponerle plata a varios congresistas, candidatos a alcaldías, candidatos a consejos, entonces se empiezan a tener una especie de sindicato de políticos que los van ayudando. Particularmente para el tema del Hospital General de Medellín, todavía hay que profundizarlo. Dicen que hicieron un pago directo a Daniel Quintero para quedarse y cooptar toda la contratación del hospital.
Alfredo Ramos

En ese mismo sentido, Ramos puntualizó que es fundamental cambiar la manera en cómo los hospitales contratan para que sea “más participativa y pública”.

Publicidad

“Los hospitales contratan con un régimen privado, invitan a los tres que se le vienen en gana, y eso es un tema supremamente grave. Y esos tres, que son muchas veces una, digamos, como una confusión que hay entre esos mismos contratistas, muchas veces terminas presentándose de uno, son ternas de uno, como lo hemos dicho, lo hemos denunciado públicamente”, resaltó.

Yo creo que lo más importante yo creo que es poner personas que sean honestas, transparentes, que tengan experiencia en el manejo de hospitales, personas sin tacha alguna y un equipo directivo del mismo nivel. Yo creo que esa sería la reforma que podríamos ver más importante en la lucha contra la corrupción en Colombia. Pero particularmente yo creo que habría que hacer algunas modificaciones de los sistemas contractuales de los hospitales

Sobre si el Concejo de Medellín pudo haber complaciente frente a las actuaciones del Hospital General, debido a que esta situación no es algo nuevo sino un cúmulo de años donde ha estado pasando lo mismo, el concejal Ramos dijo que es un tema complejo, pero que la corrupción antes no era en las mismas proporciones.

“Antes se podía decir que había corrupción en mínimas proporciones, que existía, que por eso había muchas de las denuncias que las proporciones no eran en los niveles que existen actualmente, donde le meten el diente a todo. Ese es un tema muy complejo porque no es justificable de ninguna forma la corrupción, pero lamentablemente la forma como hay hoy, que es una cooptación entre alcaldes que pueden ser comprados por grupos políticos o grupos económicos que tienen Colombia, hace muy susceptible y permeable estas entidades con esas formas tan fáciles de contratación”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad