Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es notorio, está probado: Tribunal sobre error con designación del alcalde encargado de Medellín

El Gobierno Nacional deberá designar nuevamente un mandatario interino que sea parte del movimiento que avaló a Daniel Quintero.

juan-camilo-restrepo-alcalde-encargado-de-medellin-2.jpg
Juan Camilo Restrepo se posesionó como alcalde encargado de Medellín.
Foto: Twitter Juan Camilo Restrepo.

Ante la nueva tormenta política por la suspensión de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín , el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó que quedó probado que el Gobierno no se ciñó a la ley para elegir un mandatario interino que perteneciera al movimiento político de Daniel Quintero.

A esta hora no hay nadie al frente de la Alcaldía porque ya fue notificado el Ministerio del Interior de la decisión que se suspende el Decreto 723 de mayo de este año.

Publicidad

Esa fue la medida cautelar otorgada al admitir una demanda de nulidad que alega que no fue designada alguna persona del movimiento o grupo político del alcalde suspendido, en este caso del Movimiento Independientes, como lo indica la Ley 16-17 de 2013 para los distritos especiales como Medellín.

La presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, la magistrada Martha Nury Velázquez, aseguró que está probado que el Gobierno no se ciñó a esa ley.

"Entonces, es muy claro y el artículo señala que a quien encarga debe ser del mismo grupo político. El tribunal considera que es un hecho notorio, que está probado con los elementos de prueba que se aportan con la demanda", explicó la magistrada.

Lea también:

Publicidad


La demanda fue interpuesta por el abogado Ricardo Rodríguez, quien aseguró que lo hizo de manera personal porque no pertenece al grupo político del alcalde.

"Extrañamente y esto, la verdad, deja mucho que decir de parte del Gobierno Nacional. Extrañamente, los asesores no se percataron o, quizás percatándose, quisieron insistir en el error de que el señor Juan Camilo Quintero fuese designado pese a no ser parte de ese movimiento político", sostuvo el jurista.

Publicidad

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria solicitó "al Gobierno Nacional que, con la mayor celeridad posible, designe en los términos previstos por la decisión del tribunal, el nuevo el nuevo encargo en la Alcaldía de Medellín para conjurar la prolongación de una situación que genera incertidumbre".

El Ministerio del Interior ya fue notificado, así que está ad portas de nombrar un nuevo alcalde interino que sea del movimiento o elegir de la terna enviada por el Movimiento Independientes que está conformada por Andree Uribe, secretaria de Salud; Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios de la ciudad.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.