Medellín amanece con estado de prevención decretado por el Área Metropolitana como medida para
evitar que el fenómeno climático ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur) genere episodios de contaminación del aire. Por ello, se impuso el pico y placa ambiental hasta el 27 de octubre en los 9 municipios del Valle de Aburrá. Quien incumpla la medida deberá pagar una multa de $360.621. El pico y placa ambiental rige para vehículos particulares en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana, para motos de 2 y 4 tiempos la medida rige en los mismos horarios. La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que también hay restricción para volquetas y camiones.
"
Camiones y volquetas modelo anterior o igual a 2009 tendrán un pico y placa de 4 dígitos, los mismos de los particulares, pero en este caso aplica en el horarios de 5:00 a 8:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche", explicó la subdirectora.
La rotación
se extenderá los sábados de este mes de octubre, comenzando el día 6 con restricción para los vehículos cuya placa termina en placa impar.
Las
medidas restrictivas también llegaron a la industria y a las empresas, a las que les recomiendan en teletrabajo y el uso del vehículo compartido.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto dijo: "entendemos y compartimos las medidas que se están tomando de cautela.
Cualquier restricción produce afectación económica, pero aquí prima el interés general, el bien común".
Le puede interesar: Declarado estado de prevención en el Valle de Aburrá: habrá pico y placa ambiental
A propósito de temas para mejorar la calidad del aire, Medellín ya cuenta con más de mil buses que fueron renovados con tecnologías limpias y son amigables con el medio ambiente. Estos vehículos no emiten gran cantidad de CO2.
El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias aseguró: "hemos dejado de emitir cerca de 4 toneladas de PM2.5, que son los contaminantes que afectan la salud. Esto ayuda a mejorar el servicio público y la calidad del aire".
Se espera que, con estas medidas, los radares de monitoreo alcancen el nivel naranja y no un nivel rojo que obligaría a tomar otras acciones.