Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Funciones que cumple hoy el vertedero de Hidroituango no son adecuadas: gobernador de Antioquia

Esa unidad de la megaobra no fue construida para conducción permanente de agua, pero actualmente cumple esa función tras la contingencia en 2018.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

En medio de la incertidumbre por el futuro de Hidroituango , el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que las obras no se pueden detener porque las funciones que cumple actualmente el vertedero son de contingencia, pero no son adecuadas.

Para el mandatario, esa unidad no fue diseñada para una conducción permanente de agua.

"Yo quiero llamar la atención, poderosamente, sobre ese tema como gobernador de Antioquia, porque las funciones del vertedero como capacidad de un periodo largo de todo el caudal del río Cauca no son las adecuadas”, agregó.

Esta apreciación va muy en línea con la advertencia que hicieron siete decanos de facultades de ingeniería de universidades de Antioquia sobre el riesgo del vertedero si continúa indefinidamente con esa función.

Por eso, Gaviria insistió que el proyecto no puede tener más retrasos y hay que “poner a funcionar la central en términos pertinentes y los compromisos que han asumido, no sólo blinda desde el punto de vista económico, jurídico y técnico, sino que nos permite mayor tranquilidad sobre la seguridad de la vida de las personas en esos territorios”.

Sin embargo, en su pronunciamiento en el Concejo de Medellín este jueves, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de EPM, había señalado lo siguiente:

Publicidad

”Estamos tranquilos con el comportamiento de las losas del vertedero”.

El vertedero tiene dos canales: un canal que tiene tres compuertas, que es el más grande, y uno pequeño que tiene una compuerta, debido a la cantidad de agua por el invierno, pero al canal grande no se le ha podido realizar mantenimiento.

En el canal pequeño, que está entregando de 600 a 800 metros cúbicos por segundo, EPM informó que revisa las losas de esa parte y desvían el agua por el canal derecho; y cuando el río baja de 500 a 400 metros cúbicos por segundo, pasan el agua al canal pequeño y hacen la revisión del canal grande.

“Desafortunadamente, el invierno ha sido fuerte. El invierno en el sur del país ha hecho que el río venga crecido y no ha sido fácil realizar esta revisiones sobre todo en el canal grande. En el cañal pequeño, lo hemos revisado dos veces en los últimos seis meses, hoy estamos tranquilos con el comportamiento de las losas del vertedero”, manifestó Giraldo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.