Inteligencia de la fuerza pública en Antioquia investiga si otros grupos armados estarían cometiendo acciones criminales y dejando distintivos del ELN para atribuirles hostilidades en medio del cese al fuego bilateral.
Esta hipótesis tomó fuerza en el último operativo en el municipio de Briceño donde las tropas militares se enfrentaron a disidentes de los frentes 18 y 36 de las Farc, y capturaron a dos de ellos. Sin embargo, encontraron que estos supuestos criminales tenían bandas y pañoletas con distintivos de la guerrilla del ELN.
La inteligencia militar sospecha que estos grupos estarían aprovechando el cese al fuego para atribuirle algunos de sus actos criminales o hasta desacreditar a esa guerrilla.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sostuvo que la fuerza pública adelanta un trabajo minucioso para identificar cuáles son los grupos que comenten las hostilidades.
Publicidad
“Que hay intencionalidad de otros grupos al margen de la ley, de tratar de realizar acciones y buscar que sea como fachada el ELN”, aseguró el mandatario seccional.
A pesar de que no se tiene un registro de que el ELN haya violado el cese al fuego en Antioquia, las autoridades sí han advertido que esa guerrilla es responsable de las minas antipersonal que fueron instaladas en zona rural de Segovia y que ha impedido el retorno seguro de al menos 100 campesinos a sus hogares.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: