Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habitantes aguas abajo de Hidroituango desconocían que EPM hiciera pruebas clave con primera turbina

Habitantes insisten en que persisten el temor ante el peligro que genera Hidroituango, el cual fue señaló la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

PVALDIA.jpg
Puerto Valdivia, Antioquia - Hidroituango //
Foto: EPM

Mientras EPM celebra haber matriculado su primera turbina ante el Sistema de Potencia Nacional y tenerla lista para generar energía, los habitantes aguas abajo siguen con temor ante lo que sucede dentro de Hidroituango.

Yeison Alexánder Ladeu Espinosa, uno de los habitantes de Puerto Valdivia, explicó que no tenían conocimiento de las pruebas y que se supone que debían concertarse con ellos antes de hacerlas.

"No se tenía conocimiento de este tipo de pruebas que se están llevando a cabo en Hidroituango, pruebas que concertadamente se había dicho que serían con las comunidades para tener las medidas respectivas", explicó Ladeu Espinoza.

Además Yeison Alexánder también aclaró que mientras la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo siga diciendo que hay peligro para ellos, no van a estar tranquilos.

Publicidad

"No es que la gente tenga un resentimiento o una discrepancia en cuanto al proyecto hidroeléctrico, pero sí genera mucho temor saber que una entidad tan importante como la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo esté manifestando y solicitando a EPM que debe haber una solución de vivienda para estas comunidades porque el proyecto nunca va a ser seguro y no pueden tener una comunidad en estado de evacuación permanentemente", puntualizó el habitante de Puerto Valdivia.

Los habitantes aguas abajo están atentos en este momento a que se realicen los censos y se dicten las pautas para la evacuación preventiva.

Publicidad

Cabe recordar que los miembros del movimiento Ríos Vivos llegaron a un acuerdo con EPM para que el primero de diciembre la empresa de servicios públicos les entregue un informe sobre el estado del macizo rocoso y los riesgos que este representa para ellos.

Por su parte, EPM, anunció que se realizaron las pruebas para matricular la unidad número 1 ante el Sistema de Potencia Nacional; esto consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia, en el marco de la entrada en operación de Hidroituango.

"La unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se hizo el seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”. indicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.