Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hackers filtraron más de 100.000 documentos y datos de la línea 123 de Medellín

Los ciberdelincuentes ya habían exigido un rescate para no revelar esta información de la línea 123 de Medellín

Grupo Lockbit.
Grupo Lockbit.
Cortesía: Germán Fernández.

Ciberdelincuentes de Lockbit filtraron más de 100.000 documentos y datos de la línea de emergencia de seguridad 123 de Medellín ante resistencia al pago de un rescate en criptomonedas.

La información fue publicada en la darkweb, donde esta reconocida banda de hackers internacional filtra la documentación de sus organizaciones víctimas.

En esa red oscura fueron filtrados por Lockbit 106.565 documentos de la línea de emergencia de seguridad 123 de la ciudad, con descripciones y detalles técnicos de los homicidios de Medellínentre 2020 a la fecha.

Lo más preocupante aún es que allí se encuentran datos de contacto de uniformados o personas que estuvieron involucrados en estos procedimientos, como personal de bomberos, la Policía Metropolitana y hasta la Cuarta Brigada del Ejército.

Publicidad

Esta es una información que se conoce rápidamente porque es basta la cantidad de documentos y datos, pues el sistema del 123 recoge información de once dependencias de la Alcaldía de Medellín para la atención de hechos de convivencia ciudadana, emergencias médicas, prevención y atención de desastres, movilidad, violencia intrafamiliar, línea infantil y atención a las mujeres.

Publicidad

La filtración de esta información, que podría ser delicada al revisarse en casos de datos personales como en EPS, se hizo por la banda de ciberataque en retaliación a la administración municipal que se negó a pagar un rescate millonario pero pagaderos en criptomonedas.

Desde la Alcaldía de Medellín indicaron que en esta filtración no se publicaron bases de datos, pero insistió que toda la investigación, análisis, e impacto de los documentos hackeados al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, está en manos de equipos interdisciplinarios de la Fiscalía y la Policía Metropolitana. A la fecha, sin consecuencias en el funcionamiento de nuestros Sistemas, el 123 y las 11 agencias presentan normalidad.

Cabe recordar que el primer hackeo al 123 fue hecho el 2 de febrero, lo que obligó a las autoridades a suspender temporalmente el registro de datos en la plataforma y se tuvo que hacer reportes en papel y lápiz por seguridad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad