Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay cerca de 100 desplazamientos forzados por la violencia en el Bajo Cauca: Defensoría

Debido a la gran ola de violencia que vive el territorio antioqueño se pide acciones inmediatas.

DESPLAZAMIENTO.jpg
Desplazamiento forzado en el Bajo Cauca.
Foto: Cortesía

La violencia en el Bajo Cauca Antioqueño sigue en aumento y crecer el riesgo de la vulneración de los derechos humanos en contra de la población civil. Además, la región vive un alto riesgo de reclutamiento forzado contra niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados.

Según la Defensoría de Antioquia, en los último dos meses van 100 desplazamientos forzados individuales y la tendencia indica que, esta cifra aumentará mientras sigan los grupos armados en el territorio.

Publicidad

“En el Bajo Cauca lo que en verdad necesitamos, ya lo hemos hablado y dialogado, es la presencia del Estado. Creo que las dinámicas con las que debe es con programas de desarrollo, enfoques étnicos para los territorios, eso es lo que hace falta”, aseveró el líder social e integrante de la organización indígena de Antioquia, Oliver Madrid.

Ante eso, la lideresa Lorena Inés Bravo aseguró que la población civil es la más afectada con esta situación en la región, por culpa de la falta de presencia de autoridades a la hora de controlar el accionar de los grupos armados en el territorio.

A su vez, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, les solicitó a las autoridades gubernamentales adelantar acciones urgentes frente a esto.

“Le solicitamos a las autoridades gubernamentales de orden nacional y regional adelantar acciones urgentes para garantizar la seguridad de las comunidades de la región. Nos preocupa el accionar de los grupos armados delincuenciales que se disputan el control territorial. Desde agosto se registran 100 desplazamientos”, dijo.

Publicidad

Desde 2018, la Defensoría del Pueblo ha emitido un total de seis alertas tempranas para la región del Bajo Cauca, y ahora tras el evento en el que la Procuraduría, Gobernación de Antioquia y los líderes sociales del Bajo Cauca se reunieron, comenzarán las acciones conjuntas resumidas en un plan para mitigar las acciones ilegales que se dan diariamente en ese territorio.

Le puede interesar: Bamm podcast

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.