Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Navidad sin aguardiente ni ron? Huelga en Fábrica de Licores de Antioquia despierta dudas

Mientras desde el sindicato de trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia aseguran que hicieron 37 peticiones, la gerencia advierte que siguen dispuestos al diálogo.

Alcohol antiséptico de la FLA BLU Radio.
Alcohol antiséptico de la FLA BLU Radio.
Cortesía: FLA

En riesgo estaría la producción del tradicional aguardienteantioqueño para 2023 y parte de los recursos que entran al departamento, debido a la huelga en la que se declararon los más de 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, que exigen mejores condiciones laborales.

La hora cero de la huelga aún no se conoce. Lo cierto es que serán los trabajadores los que antes de este miércoles de esta semana cesarán sus actividades por decisión del sindicato, que votó a favor de la huelga.

Explicaron que la decisión se tomó en rechazo a la negativa de los directivos de la FLA de aceptar el pliego de peticiones que presentaron el pasado 2 de noviembre y que, entre otras cosas, exige estabilidad laboral para los trabajadores y un incremento salarial que esté por encima del fijado en el salario mínimo.

El presidente del sindicato Sintrabecólicas, que agremia a 178 de los 310 trabajadores, Víctor Bustacara, expresó que durante la asamblea 145 de los afiliados votaron a favor de irse a paro.

Publicidad

“La Fábrica de Licores, como lo ha pregonado el gerente y el señor gobernador, es el primera empresa estatal de Colombia en el ramo de los licores, las que más utilidades deja, la que más ventas tiene y, sin embargo, es la licorera del sector en donde peores condiciones laborales tienen sus trabajadores”, manifestó.

Publicidad

La huelga que entraría en vigor dentro de las próximas horas pone en riesgo no solo la producción de licorpara el 2023, sino también los recursos para el departamento, pues cabe recordar que la Fábrica de Licores de Antioquia es la principal fuente de ingresos.

El gerente Javier Ignacio Hurtado indicó que están dispuestos a seguir negociando, pero aclaró que las peticiones de los trabajadores si han sido escuchadas.

“La administración ha ofrecido un incremento salarial del 16 %, una política de selección, de ascenso, y encargos de los trabajadores. Un programa de capacitación para ellos, un fondo de préstamos para calamidades, fondo para préstamos de vivienda que se ajustará a 6.200 millones de pesos para 2023”, aseveró.

El funcionario agregó que solo en 2022, la fábrica le ha aportado a la salud de los antioqueños $461.500 millones; a la educación $38.300 millones y al deporte, $8.800 millones.

Publicidad

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad