Por medio de un comunicado, el Hospital General de Medellín pide ayuda a entes gubernamentales, debido a su crítica situación económica que atribuyen a las deudas de las EPS. El sindicato mayoritario del hospital advirtió que es mala administración.
Las directivas advierten que se atraviesa una crítica situación económica, tanto así, que han tenido que afrontar el cierre de algunos servicios fundamentales de IPS y le adeudan a sus trabajadores hasta tres meses de salario.
En el comunicado, el hospital afirma que el retraso en los pagos de las EPS, tarifas deficitarias, contratación compleja e inequitativa, la atención a población migrante sin cobertura y EPS liquidadas con deudas de difícil cobro, son las razones de está situación, haciendo especial énfasis en las deudas de las EPS.
“La cartera del HGM ronda hoy los $260.000 millones de pesos, de los cuales $80.000 millones, corresponden a EPS liquidadas, y los restantes $ 160.000 millones se concentran en entidades a las cuales se les radican las respectivas cuentas de cobro y no abonan lo suficiente”.
Desde Sinprogen, el sindicato mayoritario del hospital, se mostraron extrañados y alegan que la entidad tenía los recursos aprobados desde el inicio del año, con los que deberían cubrir toda la nómina. El presidente del sindicato Sinprogen, Eduin Palacio.
“Con un pago que hizo el Estado por el acuerdo de Punto Final del Estado le pagó al Hospital General de Medellín 100.000 millones de pesos. Es lamentable que este comunicado que ha sacado hoy la administración ponga y ponga a pensar a los trabajadores del Hospital General de Medellín”, afirmó.
De igual forma, afirmó que el mismo sindicato hizo varias denuncias sobre la priorización de los recursos para el funcionamiento y los salarios de los trabajadores.
“La innumerable serie de denuncias que este sindicatos ha denunciado, donde se deberían orientar o se debían priorizar los recursos de la institución, a sabiendas de la crisis que vive en La Nación con respecto a los pagos de la CPS entonces esto para nosotros nos lo recibimos con total”, agregó.
De esta manera, afirma que el problema real está en la administración del hospital y en la manera que han usado los recursos durante el presente año.
Por su parte, desde el HGM el pedido es con los entes de gobierno para que intervengan y ayudan a balancear la situación que pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
Le puede interesar: